Después de más de 3 años de servicio de notificación de novedades vía SMSs gratuito Norma Editorial ha anunciado hoy el cese de este servicio. Una pena pero, como se suele decir, "fue muy bonito mientras duró".

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/Norma/norma_logo.jpg” porque contiene errores.Recuerdo que, hará unos 3 años, publiqué en la "vieja" Vía News la noticia de que Norma Editorial iba a comenzar a ofrecer a sus lectores la posibilidad de suscribirse vía SMS a un servicio que, mensualmente, informaría de las novedades que ésta editorial lanzase dentro de cada línea. La mecánica era muy sencilla; bastaba con enviar un SMS, que sí pagábamos, para suscribirse a cada línea y, a partir de ese momento, y cada mes, recibiríamos un SMS en el que se listasen todas las novedades del mes de la línea de nuestra elección. Me suscribí a la línea de comic USA y a la de comic europeo y la verdad es que, mes tras mes, he estado al día de los lanzamientos de Norma gracias a este servicio.

Hace unos meses os hablé de los tres blogs que Norma había creado para promocionar cada una de sus líneas, USA, europeo y manga, una iniciativa que aplaudí y que, a la vista está, le está funcionando muy bien a la editorial barcelonesa. Consideraba entonces que el servicio SMS, el de la newsletter y el de los blogs venían a cubrir, ampliamente, las ansías informativas de sus lectores.

Es por eso que lamento el fin de este servicio. Desde Norma nos han hecho llegar un SMS a los suscriptores en el que se dice "Información: el servicio SMS ha sido sustituido por la actualización constante de los blogs. Conéctate a www.NormaEditorial.com y suscríbete a la newsletter".

Claro, que seguramente a Norma este servicio le saldría un "poco" caro y por eso han optado por prescindir de él, pero es una lástima porque, desde mi punto de vista, otorgaba una pátina de prestigio a la editorial al ofrecerlo de forma gratuita.

Pero esto no debe empañar la excelente labor que se ha venido realizando durante estos años. Sobre todo porque también recuerdo, parezco el abuelo Cebolleta, que los agoreros decían cuando se anunció el servicio, que Norma pasaría a cobrar el envío de los SMSs enseguida y sin avisar para así poder sangrar a los suscriptores. Y no ha sido así. Norma ha permanecido fiel a su palabra y durante todo este tiempo ha estado enviándome/nos SMSs GRATUITOS con las novedades que publican mensualmente. Y la verdad es que si hago cálculos seguramente estemos hablando de unos 72 SMSs que recibido, bueno durante el Salón del Comic y del Manga también me llegó alguno más, digamos 75 SMSs que a unos 0,12 € el SMS… Norma se ha gastado en informarme 9 €. Si multiplicamos por el número de suscriptores (que en ningún caso bajará de 1000) nos daremos cuenta de la excelente iniciativa que han estado tomando… ¡y de lo caro que le ha salido a Norma! Naturalmente sabía(mos) que era cuestión de tiempo que esto se acabase, pero nunca pensé que aguantarían tanto tiempo.

Así que, por mi parte, sólo puedo agradecer el que el servicio se haya mantenido durante tanto tiempo, y gratis. Seguiré visitando, encantado, los blogs de la editorial a los que os invito a pasaros.

ACTUALIZACIÓN: He obtenido datos fideginos de la propia editorial sobre los costes del servicio de envio de SMS.

En total había más de 3000 suscriptores y el coste era de 0.14 €/SMS si hacemos unas sencillas multiplicaciones, partiendo de la premisa de que cada suscriptor estaba suscrito únicamente a una línea (y dudo que fuese así, yo mismo estaba suscrito a dos líneas) nos sale un coste de 420 € al mes. Si esto lo multiplicamos por 36 meses nos da la bonita cifra de 15.120 € que Norma ha dedicado a sus suscriptores. 

Sinceramente prefiero que el servicio se suspenda antes que tener que cargar el coste a los productos que la editorial vende, es decir, los comics. Así que, bueno, en épocas de crisis lo mejor es apretarse el cinturón. 

Eso sí, querría añadir un apunte que se me había pasado y es que este servicio no se utilizó para otra cosa que no fuese anunciar las novedades y/o avisar de firmas de autores o de presentaciones. En ningún momento me dió la impresión de que fuese utilizado de forma agresiva. Y la verdad es que se agradece que se hayan conducido con tanta educación.