El pasado 15 de junio murió Stan Winston, el director de efectos especiales de películas tan emblemáticas como Terminator, Parque Jurasico o Alien.

Existen pocas personas, vivas o muertas, que puedan presumir de poseer 4 Oscars de la Academia, Stan Winston es, era, una de ellas. Ganó 4 estatuillas por su trabajo en Aliens, Terminator 2 (2 Oscars) y Parque Jurasico, si bien cuenta con un total de 6 nominaciones más.

 

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/cine/winstoncover.jpg” porque contiene errores.

Como podéis suponer su imaginación y los sueños, y pesadillas, que compartió con nosotros siempre quedarán ahí, en el recuerdo y en las películas en las que se volcó.

Sin embargo Stan Winston ha muerto joven, a los 62 años de edad, víctima del cáncer, y nos queda la pregunta de saber qué otros sueños pudo haber hecho realidad si esta enfermedad no se lo hubiese llevado tan joven. Su último trabajo, la creación de la armadura de Iron Man, continúa demostrando en la taquilla mundial, con 550 millones recaudados, que artesanos como Winston son los que hacen grandes a las películas.

Repasar la biografía de Winston es dar un vistazo a la ciencia-ficción de las últimas 4 décadas, habiendo dejado su sello en películas como Terminator, Aliens, Eduardo Manostijeras, Alien Nación, Batman Regresa, Parque Jurásico, Titanic, AI: Inteligencia Artificial… Stan Winston podía presumir de ser el director de efectos especiales al que recurrían los grandes.

Es una lástima que el cáncer se haya llevado a este genio, una verdadera pena, sobre todo si tenemos en cuenta que Winston estaba trabajando, a pesar de sufrir cáncer desde hace 7 años, en proyectos tan interesantes como Terminator Salvation: The Future Begins o Parque Jurásico IV. Creo que esto demuestra qué clase de profesional era Stan Winston.

Descanse en paz