Hace ya unas cuantas semanas publiqué una encuesta algo mosqueado con una respuesta de Alejandro Viturtia en la que éste venía a decir que, en el caso de que Panini Comics se animase a publicar tomos de 500 páginas, la gente consideraría caro el producto a pesar de la cantidad de páginas que el tomo en sí incluyese.

A mi me parecía que era de cajón, 500 páginas por 25 euros, salen a un coste de 0.05 euros/página frente a los 0.075 euros/página al que sale la grapa (que es el coste más barato de Panini). Así que aparte de enfadarme por esa afirmación, y por lo de comparar los tomitos de Novelas Gráficas que han sacado con el comic europeo, redacté un post enfurruñado y, además, quise pulsar vuestra opinión a través de una encuesta que… me ha sorprendido.

Me ha sorprendido porque Alejandro parece tener gran parte de razón. Es posible que el público considere que, pagar 25 euros, lo mires como lo mires, es caro. ¡¡Eso sí, lo de comparar las novelas gráficas con los comics europeos no cuela!!

Siempre había creído que la gente sabe lo que compra y que se darían cuenta de que si bien hay que aflojar 25 euros, ¡te llevas una gran cantidad de material a la mochila!, pero no, no me queda muy claro a mi que todo el mundo lo vea así. Vamos a ver la encuesta.

No se puede mostrar la imagen “https://www.via-news.es/images/stories/comic/encuesta500e.jpg” porque contiene errores.

La pregunta era sencilla; 25 euros por 500 páginas de comic de superhéroes es…, y las opciones, por orden de votos son:

–    No está mal: 30.6%, 19 votos.
–    Caro, pero si el material vale la pena lo compraría: 24.2%, 15 votos.
–    Un robo, a ese precio jamás lo compraría: 12.9%, 8 votos
–    Una fantasía, en España nadie publicaría a esos precios: 12.9%, 8 votos
–    Barato, me lo apunto: 9.7%, 6 votos
–    Un chollo, ¿quién lo publica?: 9.7%, 6 votos

Si somos justos hay que decir que tenemos casi un empate entre ambos bandos… con predilección por considerarlo caro. El bando que lo considera claramente barato es de un 32.3% frente al 37.1% que lo considera caro. Dejo como indecisos al 30,6% que considera que el precio no está mal.

Ya os digo que esto me ha sorprendido, aunque, habría que decir que tan sólo un 12,9% no compraría el material a ese precio, lo que ayuda a que la balanza entre ambas opciones se nivel y, quizás, se decante un poco más hacia el bando que yo defendía: es barato. Aún así no puedo sino dar la razón a Alejandro; es un producto arriesgado que puede verse etiquetado como “caro” a pesar de no serlo. Una votación tan indecisa, por fuerza, demuestra que hay riesgo.

De cualquier forma considero que en Panini sí que deberían darle la oportunidad a material de estas características, estaría muy bien poder contar con una verdadera línea de comic que edite material clásico a su tamaño… y también material no clásico. A fin de cuentas los Ómnibus están funcionando muy bien en los USA y dado que prácticamente calcamos sus ediciones… ¿por qué no iban a funcionar aquí?

Acabo ya teniendo que reconocer que ser editor de comics no es fácil y que hay que andarse con pies de plomo a la hora de tomar decisiones arriesgadas. Mi, nuestra posición (informantes), es más cómoda ya que no nos jugarnos las lentejas, propias o ajenas, y contamos con menos indicios que ellos a la hora de trabajar. Pero este muestreo, a mínima escala, me ha hecho darme cuenta de que hay que tener en cuenta muchos factores que, como fans, muchas veces consideramos ínfimos, cuando no lo son.

No es tan fácil editar y aunque me duela tengo que reconocer que los gustos, filias y fobias del público no tiene por qué coincidir con los míos… ¡pero es barato! ¡y una novela gráfica no es un comic europeo! (si no lo digo reviento, jejeje).