Dejando ya atrás los meses de Mayo y Junio, agobiados por el sofocante calor de Julio, os ofrecemos una recopilación de nuestra selección de los mejores artículos sobre juegos de rol, de miniaturas, de tablero,… y otros temas afines del ocio lúdico que encontramos en la blogosfera a lo largo del mes de Mayo del 2010 en un único articulo.

Treinta días, cuatro semanas, un mes, dan para muchas reseñas y análisis, artículos y noticias, críticas y elogios entre todos los blogs que seguimos con asiduidad. A continuación, la selección de los mejores artículos que, en nuestra opinión, tuvimos el placer de leer en la blogosfera rolera en Mayo del 2010:

• Siguiendo con un hábito ya establecido de esta sección, abrimos nuestra selección con reseñas y análisis de productos de ocio alternativo (juegos de rol, de tablero, miniaturas, juegos de cartas coleccionables y no coleccionables,…), bien explicados, breves y sintéticos, a menudo con fotografías y una opinión fundamentada y razonada. Así, desde Aventuras de la Marca del Este, aunque inmersos en el desarrollo de su propio juego de rol old school, encuentran tiempo para sus habituales y elogiadas fotoreseñas como éste "The Classic D&D", uno de los juegos de mesa introductorios que creara TSR usando las reglas de Dungeons & Dragons Básico. (ver)

• En Aventuras Roleras nos traducen las tres entregas de "Los Vistani", un artículo del número 380 de la revista online de Wizards of the Coast Dragon Digital dedicado a un pueblo nómada misterioso, huerfanos de tres deidades y de tres mundos. (ver

• Una información muy útil para los jugadores de juegos como "Arcana Mvndi" de Nosolorol Ediciones son la serie de artículos del blog Historias de la Historia dedicados a los míticos enemigos del Imperio Romano, como en este caso es el rey de los vándalos Genserico. (ver

• Más reseñas: "Obsidian. La era del juicio final" de Apophis Consortium publicado en castellano por Astiberri Ediciones en Miss Katonic y un análisis fotográfico del "Dungeons and Dragons, el juego de mesa" de Parker en Maldito Rol. (ver y ver

• Una interesantísima entrevista al reciente ganador del prestigioso premio Spiel des Jahres 2010 (y Juego del Año en España 2010, y As d'Or 2009, y…), el diseñador francés Jean-Louis Roubira creador de "Dixit", en Jugamos Todos. (ver)

• ¿Qué es el rol? No hay página web ni blog dedicado a este tipo de ocio que no haya intentado buscar su respuesta particular a la pregunta de marras. En esta ocasión es Miss Katonic quien intenta darnos su propia visión de la afición. Un buen intento. (ver)

• El escritor Terry Pratchett escribió un breve texto para una exposición de la Galería Nacional de Retratos británica y en el blog dedicado al creador de la saga del "Mundodisco" Ankh-Morprok Times nos lo traducen de forma absolutamente desinteresada. Y nosotros se lo agradecemos de todo corazón. (ver)

• Otras dos reseñas: el juego de tablero "Caylus" de William Attia analizado en Laboratorio de Juegos y el suplemento "Relatos de la Lanza" de la ambientación Dragonlance del juego de rol "Dungeons & Dragons" en Maldito Rol. (ver y ver

• ¿Quieres dar forma a una ciudad medieval para ambientar adecuadamente tus relatos, tus historias o tus partidas? Pues atiende, porque en el blog de la editorial online Trasgotauro Ediciones nos descubren, de forma sencilla y didáctica, como hacerlo. (ver)

Dragonadas Varias, que hace varios años que se ha ganado su espacio perpétuo en esta sección con sus traducciones de material americano de "Dungeons & Dragons" de forma absolutamente desinteresada, nos traen un montón de artículos en castellano obtenidos de las revistas online de Wizards of the Coast. De este mes destacamos, de la Dungeon Digital número 177, "Un Vistazo Sobre los Reinos de Ed Greenwood: La Casa de los Naerhand: Juegos Familiares de Poder". (ver)

• Y aún hemos de destacar dos reseñas más: el inolvidable juego de rol "Middle Earth Role Playing" que publicó en castellano JOC Internacional como "El Señor de los Anillos" con sus mil y una tablas de críticos en Maldito Rol y el módulo "Despertados" de Three Fourteen Games bajo la lupa de El Faterblog. (ver y ver

• La revista online gratuita ganadora de la primera edición de los premios Poliedro en su categoría se merecía un análisis detallado de sus cifras, de sus visitantes, de su modelo y de sus resultados. Es didáctico, y enseña a muchos cual es el camino a seguir. Un aplauso por la iniciativa de la Fundación Kaufman. (ver)

• Cada director tiene su estilo, y en el blog Veinte Caras se centran en un artículo sobre el ritmo de las partidas, el tempo del juego. ¿Partidas rápidas o partidas lentas? (ver)

• La interpretación de un personaje malvado, de un loco o de un personaje de una raza no-humana ya ha tenido su espacio en la sección "Consejos de Interpretación" del blog Al Máster Desconocido, y en su sexta entrega se meten de lleno en el barrizal y deja a los personajes para hablar de los jugadores y del director: ¿cómo interpretar emociones? (ver)

• El rol es caro, aunque es una afición más barata que los videojuegos o que el golf. En plena época de crisis sería conveniente valorar el coste económico de cada manual, de cada suplemento, de cada nueva entrega de nuestro juego favorito. Y es que, aunque lo odiemos, a veces tenemos que dejar el objeto de nuestro deseo para una mejor ocasión y ahorrar esos pocos euros que nos quedan. Nexo de Caminos nos explica, por ejemplo, que en VOS nos saldrá más barato… (ver)

• Tres de Veinte Caras: "Esto es Sólo la Punta del Iceberg" acerca de diseños de aventuras guardando ases en la manga, el decálogo "La Guía de Maquiavelo de Creación de Villanos" para dar forma a esos archinémesis inolvidables que todos buscamos para nuestros relatos y narraciones y "Desafiante no es ni Fácil ni Difícil" acerca de la dificultad de las partidas. (ver, ver y ver

•  La mayoría de los artículos de Aventuras Extraordinarias merecen sobradamente un espacio en nuestra selección y todos aquellos de la serie "Objetos de Poder", más aún. Son ganchos magníficos para cualquier director de juego buscando inspiración como, por ejemplo, estas Cabezas de Bronce. (ver)

• Y cerramos con otras dos reseñas, como no podía ser de otra manera: "Martinique" de Emanuele Ornela en el blog El pachorra… un hombre tranquilo y el juego de tablero "Un Mundo sin Fin", la secuela (aunque es un juego independiente) de "Los Pilares de la Tierra" de Ken Follet creado por Michael Rieneck y Stefan Stadler y que ha recibido numerosos elogios y varios premios, en Te Toca Mover a Tí. (ver y ver)