"Tíbet, el juego de rol" es la gran apuesta de la humilde editorial catalana Maqui Edicions, con un catálogo pequeño pero ambicioso que, en un futuro, se extenderá con el juego de rol ambientado en el mundo de "Orn" de Quim Bou.

image1Adéntrate en un mundo donde la magia, el misticismo y las supersticiones tibetanas chocan la maquinaria bélica de la ocupación china sobre este país del Himalaya. Es la década de los 50, y el Tíbet está al borde del caos… ¿podrás evitarlo?

Tal y como ya adelantábamos el pasado mes de Abril, en el artículo titulado "Pequeños pero ambiciosos" dedicado a la editorial Maqui Edicions, era cuestión de tiempo que llegara a las tiendas la edición en castellano del juego de rol de magia, guerra y misticismo en el techo del mundo "Tíbet".

"Tibet", de Brian St.Claire-King y editado originalmente por Vajra Enterprises, es el primer (y de momento único) juego de rol basado en la historia real, la religión y la mitología del Tíbet, mística región del Himalaya ocupada por China desde 1950 a la que convirtió en región autónoma con capital en Lhasa. Ambientado durante la invasión comunista, este Tíbet es un lugar de grandes oportunidades para la iluminación, pero también lleno de peligros como hechiceros y espíritus maléficos, que cruza hechos históricos reales con un mundo mágico de hechiceros, espíritus malvados, tantra y objetos rituales, donde a la frontera entre la real y la místico se difumina.

Éste juego se presenta en un único manual en rústica de 222 páginas en blanco y negro por 19,95 euros (gastos de envío incluidos), que se puede adquirir a través de la tienda de la página web de Maqui Edicions y que ofrece un sistema de reglas detallado pero sencillo, multitud de ideas para aventuras y dos escenarios introductorios a punto para empezar a jugar. Todo ello, específicamente pensado para retratar la cultura tibetana y la filosofía local, desde las veinticinco clases de personajes jugadores hasta los poderes, los atributos o las habilidades, las cincuenta páginas de ambientación. Todo exactamente igual que el juego original salvo las reglas de curación ORC (el sistema de juego), que al no venir incluidas en el original de Varja Enterprises se colgaran en la página web de Maqui Edicions, y la portada y algunas ilustraciones interiores, de Edgar Massegú.

El juego incluye:

– Un juego completo, no requiere de ningún otro producto para jugar.
– Un sistema de creación de personajes flexible y potente que permite a los jugadores ir más allá de simples arquetipos para crear unos personajes únicos y convincentes.
– 25 clases de personajes representando el amplio espectro de la sociedad  tibetana de la época: desde Agricultor a Aristócrata, de Asceta a Doctor, cuatro tipos de monjes de las principales sectas budistas, hechiceros, oráculos, juglares, revividos, cambiatiempos, buscadores de tesoros, y muchos más…
– Un sistema de combate letal que de una manera realista alienta a los jugadores a pensar en vez de luchar.
– Más de 60 páginas de ambientación centrada en el Tíbet y la ocupación china.
– Habilidades como Adivinación con tambor, Talla, Hechicería del tiempo, Kung fu grulla, Tai chi, Abidharma, Iconografia, Reinos infernales, Exorcismo del fuego, Hechicería de la fuerza vital, Mantras médicos, Tantra yidam, Yoga del aliento, Alpinismo y así hasta 127 habilidades vinculadas a la rica y compleja ambientación del juego.
– Reglas completas para la búsqueda de la iluminación y todos los poderes y peligros que se encuentran en su camino.
– Unas 40 páginas con ideas de aventuras para que no te falte inspiración.
– Dos aventuras introductorias completas.
– Portada a color en rústica; dibujada por Edgar Massegú representando a un moje sombrero amarillo levitando mientras medita, y el busto de un lama (maestro budista).

Más información en www.maqui-ed.com