En ViaNews apoyamos, junto a otras webs de cómics, el eslogan "El Día del Libro regala Tebeos". Además del mensaje obvio estamos colgando nuestras recomendaciones personales de una en una y la segunda le corresponde a Mañik.

https://www.via-news.es/images/stories/comic/23a09/23a09.jpg

image1

 

• "Born Again" (Frank Miller y David Mazzuchelli).
Ya se ha mencionado por ahi Watchmen, uno de los dos comics que en la historia oficial del medio, cambiaron y evolucionaron el comic americano (el cómico superheroico más bien). El otro sería el Dark Knight de Miller, pero yo considero que éste está considerado por encima del Born Again sólo por el alcance del mito de Batman, me parece mucho mejor comic el protagonizado por Daredevil en todos los sentidos y sobre todo mucho más accesible al público no versado por así decirlo. No sé si Miller suaviza su mensaje o si los lápices de Mazzuchelli eliminan las aristas que tiene habitualmente el primero, pero lo cierto es que se lee en una sentada. Lo más reseñable: que Miller consigue en cinco viñetas la aparición más épica e imponente de Los Vengadores y del Capitán América "su voz podría dar órdenes a un dios". Tremendo …¡DAME UNA ROJA!
 
• "Maison Ikkoku" (Rumiko Takahashi).
Reconozco lo mucho que pesa en mi jucio en este caso la nostalgia de uno de los primeros mangas que cayeron en mis manos, de las primeras seríes de anime que (mal)vi por la televisión, pero cuando la he podido completar y leer entera hace apenas cinco años, he descubierto la capacidad de la japonesa en la creación de personajes, en que el más pequeño de ellos tenga un alma y lo fácil que es identificarse con ellos. Por razones que no vienen al caso me llega especialmente esta historia frente a otras de Rumiko. El comic que más veces he recomendado y de los pocos con los que me he reido a carcajadas y bueno… otras cosas.
 
• "La gran superproducción" (Jan).
Tercer salto mortal para irnos a la obra maestra sin discusión de las historietas españolas de humor. Superlópez en estado puro, un derroche de chistes a ritmo desenfrenado, gráficamente el autor ya ha alcanzado su madurez y aun no ha llegado al "amaneramiento " o al exceso de postales turísticas de sus últimas obras. Rebosa imaginación, aunque está más contenida que en "El Señor de los Chupetes" o "La Caja de Pandora" y tiene los discretos y certeros apuntes sobre la sociedad española de la época … con no poca sincronía con la actualidad. El comic con el que más me he reido y que más frases ha aportado a mi acervo, no puedo ver una cámara enfocarme sin decir "Largate un cilindrín, fotero" ni pasar por las filas de un cine sin recordar el usted perdone, y siempre que estoy en una discusión me pasa por la cabeza el "Pues el Macbeth por detrás lo va a rodar su tía", tremendo… Sólo digo que si hubiese nacido belga, Jan tendría una cuarta parte del museo de la Bande Desinée de Bruselas para él solico.
 
• "American Gothic" (Alan Moore, Stephen Bissette y otros).
Por supuesto, había que elegir un Moore y Sergio ya ha cogido el Watchmen (del que me gustaría añadir un pequeño apunte: su importancia como renovador de las herramientas narrativas del medio, es casi un tratado gramatical del género). En la Cosa del Pantano, Alan Moore abre un camino que lleva tanto a Sandman (otra obra que merece estar entre las destacadas) como a Hellblazer o Animal Man, pero si la elijo es porque considero que es el comic en el que se demuestra por completo que Alan Moore es en efecto un mago, capaz de dar vida a un personaje, como es John Constantine, quien, dibuje quien dibuje, guionice quien guionice, se acaba haciendo con el control de las historias. Leed Hellbalzer y lo comprobaréis. Eso si: la recomendación viene con advertencia, este comic produce un intenso mal rollo y no es para espíritus débiles. No es la más redonda de Moore (Watchmen) o la más inteligente (con lo que duele la cabeza leyéndolo, From Hell le debe a hacer a uno muy listo) o la más afín a mi ideológicamente (remember, remember….), o la más disfrutable (La Liga de los Hombres Extraordinarios) pero lo tiene un poco todo, aun más si salimos de la saga American Gothic y nos adentramos en la saga cósmica de la Cosa del Pantano.
 
• "Adolf" (Usamu Tezuka).
Supongo que es mi papel en el cuarteto el de defensor del Manga (aunque ahora mismo exijo a De Paco que elija un álbum de Tintín (sugiero Tintín en el Tibet) y otro de Asterix (más difícil ¿La Cizaña? ¿Asterix y los Godos?…)). Así que debería estar presente en la selección "El Dios del Manga" Tezuka. Adolf supone el descubrimiento de un autor muy maduro con una técnica de dibujo quizá algo naif para los gustos actuales, lo que no le resta ni una pizca de fuerza a la historia de tres personas llamadas Adolf (uno de ellos de triste recuerdo) durante treinta años. La capacidad como narrador de Tezuka llevada a su grado sumo y una lectura obligatoria para quien quiera saber qué es y de donde ha salido eso del manga. Tal y como se dice en el cine "Cualquier cosa que hagas, ya la hizo Griffith", todo lo que se ha hecho en el manga está en Tezuka.
 
Y quedan fuera muchas grandes historias, quedan fuera Blueberry y todas y acada una de las cosas en las que puso su pluma Goscinny, queda fuera Predicador o los mejores momentos del Main Stream (Fénix Oscura, Muerte de Galactus, ….la muerte de Gwen, etc…), pero también Ikkyu, Monster, la locura completa que es Dr Slump (DBZ mató a Toriyama), por qué no Video Girl Ai, Marvels, Clavos Rojos…. y eso sólo con un pequeño giro de 45% de cabeza, no me hagáis llegar a cajas más recónditas para encontrar pequeñas joyas como Calavera Lunar de Albert Monteys o Los Jedi sontra los Sith de Bach y Macan. Puede parecer (y lo es) un batiburrillo, pero eso es el comic: amplio; hay para todos. Para una buena recomendación me tendríais que presentar al interesado (o a la interesada, pero ahí ya no hay amigos ;p), yo espero haber aportado mi granito.