Primeras impresiones de la última película de Antonio Banderas con Morgan Freeman, un thriller policiaco de la directora de "El pacifista", "Deep impact" y "Cadena de favores".

https://www.via-news.es/images/stories/cine/resenyas/the-code.jpg Título original: Thick as Thieves
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 104 min.
Género: Thriller
Reparto: Morgan Freeman, Antonio Banderas, Robert Forster, Radha Mitchell, Tom Hardy, Rade Serbedzija, Marcel Iures, Katie Chonacas, Corey Johnson, Chucky Venice, Deobia Oparei, Todd Jensen, Constantine Gregory, Siso Kamburov, Gary Werntz, Antony Byrne, Velizar Binev, Velislav Pavlov, Joshua Rubin, Ariel Llinas, Gerrit Vooren
Guión: Ted Humphrey
Distribuidora: DeAPlaneta
Productora: Millennium Films, Emmett/Furla Films, Revelations Entertainment, Equity Pictures Medienfonds GmbH , Nu Image Films, Martini Films
Cásting: Jeremy Zimmerman, Manuel Puro, Marianne Stanicheva, Nancy Nayor
Decorados: Ron von Blomberg
Dirección artística: Carlos Silva da Silva, Kes Bonnet
Diseño de Producción: Nelson Coates
Fotografía: Julio Macat
Montaje: Martin Nicholson
Música: Atli Örvarsson
Productor: Avi Lerner, Danny Lerner, Johnny Martin, Les Weldon, Lori McCreary, Randall Emmett
Productor ejecutivo: Boaz Davidson, Danny Lerner, David Varod, Henry Winterstern, Trevor Short
Vestuario: Ane Crabtree
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/2.gif

Mimi Leder era allá por mediados de los 90’s una prometedora directora televisiva que había trabajado en “La ley de los Ángeles”, “Playa de China” o “Urgencias” y fue una de las primeras apuestas de la recién creada Dreamworks de Spielberg, Katzenberg y Geffen pero ni “El pacificador”, ni “Deep Impact” (pese a ser infinitamente superior a “Armageddon”) ni “Cadena de favores” consiguieron un aplauso unánime y esta directora quedó en un segundo plano y su prometedor futuro cinematográfico por así decirlo hipotecado. No lo sé a ciencia cierta pero me supongo que después le habrá sido difícil sacar adelante proyectos y en cualquier caso habrá tenido que convencer a muchos para que pusieran su dinero en una nueva película (fijaros en los créditos en los productores y veréis que se han juntado unos cuantos).

También imagino que Antonio Banderas es una presencia barata en el mercado norteamericano porque, ciertamente, no ha tenido mucho éxito últimamente y que Morgan Freeman es un actor con muchas ganas de trabajar y si puede hacer cuatro películas al año mejor que tres.  

El caso es que esta película “huele” a apuesta para recuperar crédito perdido (sobretodo en lo que a taquilla se refiere) tanto para la directora como para el propio Antonio Banderas. Un  guión en realidad cargado de tópicos que parece un remedo de otras muchas películas como “Promesas del este”, “La trampa”, “Topkapi” o incluso “Misión imposible” y que, particularmente no me ha convencido aunque argumentalmente, como no, este tipo de películas resultan entretenidas y la ya dicha presencia del dúo Banderas-Freeman como gancho para la taquilla, aunque la presencia realmente poderosa en esta película es la del croata Rade Serbedzija.

Si quitamos a los actores protagonistas la verdad es que la película pierde mucho y eso aun con un Banderas que me parece desde hace mucho tiempo que se quiere gustar demasiado y está por debajo de sí mismo por eso mismo. En resumen, una película de evasión, de esas que se hacen como churros con muy poquito que aportar, que se ve, te entretiene y se olvida.