Tengo a Zangol un tanto preocupado porque piensa que no me gusta ninguna película de cine español, así que voy a aprovechar para hacer mi reseña de "El Orfanato" o, como yo la llamo, "Los Otros 2", aunque esto no quiere decir necesariamente que la película sea mala o que no me haya gustado.

"El Orfanato", Juan Antonio Bayona, 2007

{mosimage}Director: Juan Antonio Bayona

Guionista: Sergio G. Sánchez

Cast:

Belén Rueda // Laura
Fernando Cayo // Carlos
Roger Príncep // Simón
Mabel Rivera // Pilar
Montserrat Carulla // Benigna
Andrés Gertrúdix // Andrés
Alejandro Campos // Víctor
Geraldine Chaplin // Aurora

Ficha IMDB

Trailer de el película

 Web oficial de la película

 

Reseña:

 "El Orfanato" es la historia de Laura (Belén Rueda), una huerfana que años después regresa al orfanato donde creció para regentar una guardería de chicos con síndrome de down, no regresa sola sino que lo hace en compañía de su marido y de su hijo, adoptado y con una enfermedad mortal.

  En estas pocas líneas ya se retrata el caracter de Laura, una madre que vive su vida volcandóse en el pasado donde creció y que quiere dar a su hijo, Simón, el cariño y amor que ella, al ser huérfana, no tuvo.

 Hay que destacar especialmetne la atmósfera de la película, ya que tanto las localizaciones escogidas, como la recreación de los escenarios están especialmente pensados para provocarnos un cosquiello constante, una inseguridad perpetua ante el susto que, inevitablemente, ha de llegar.

 Juan Antonio Bayona juega desde el principio con los escenarios y con la imaginación de Simón, pronto veremos que sus amigos invisibles, especialmente Tomás, son bastante inquietantes, tanto que nos harán saltar del asiento en varios momentos sin apenas hacer nada. La atmósfera de este thriller es tan inquietante que, poco a poco, se va contagiando a Laura, quien parece volverse loca en determinadas fases de la película, y a su marido, que intenta obviar y racionalizar todo lo que sucede en la casa.

 Poco a poco se nos irán desvelando los secretos que esconde la casa y el por qué esa mansión ya no es un orfanato, qué ha sido de los amigos de la infancia de Laura y quién es Tomás. Es en este momento cuando la película da un giro hacia lo sobrenatural y es entonces cuando comienzan mis problemas con la película.

 Porque la verdad es que, si has visto "Los Otros"… "El Orfanato" desprenderá un tufillo a la primera bastante familiar, la ambientación, Belén Rueda (cuya actuación recuerda en MUCHO a Nicole Kidman), los puntos fuertes de la trama, la sesión de espiritismo… Hay MUCHAS cosas que recuerda a esa película, pero, ¡ojito!, que también hay un marcado interés por distanciarse de esa película, con escenas y una resolución de la historia francamente sorprendente.

 Tengo que reconocer que no disfruté viendo "El Orfanato", pero es que no hay que disfrutar con estas películas, hay que asustarse, hay que sumerjirse en ese mundo y sentir empatía con los personajes. Yo sentí todo eso… hasta el final, momento en el que empecé a pensar que el marido era "un poco" gilipollas, que el final no era el que yo deseaba y, al ver tanta similitud con "Los Otros".

 Aún así "El Orfanato" es una buena película, bien hecha y que gustará al público… aunque a mi, al final, me decepcionase.