La reedición del mítico juego de rol Aquelarre que prepara Nosolorol Ediciones cada vez está más cerca, y desde la editorial han empezado a desvelar los primeros detalles de la misma.

image1Tras dos artículos anteriores (aquí y aquí) recopilando todos los avances, comentarios ocasionales, rumores y noticias no confirmadas sobre una nueva edición del juego de rol Aquelarre que tenía en proyecto la editorial Nosolorol por fin podemos dar rienda suelta a un artículo con datos concretos y definidos sobre la renovada edición que nos llegará del clásico juego de Ricard Ibáñez. 

• El texto definitivo de la nueva edición del juego de rol "Aquelarre" está en proceso de revisión y corrección pero el proceso de ilustración y el de maquetación aún no han comenzado. El texto completo consiste en 435.000 palabras.

• Las primeras pruebas de la nueva edición del juego de rol Aquelarre se llevaron a cabo, de forma muy positiva, aprovechando las pasadas Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla.

• Si nada se tuerce, la intención de la editorial es lanzar el juego en Agosto de 2009, durante las jornadas Tierra de Nadie.

• En el blog de Nosolorol Ediciones pudimos disfrutar recientemente de una aportación del responsable del primer "Aquelarre", Ricard Ibañez, dedicada a los templarios. En ViaNews lo incluímos entre lo Mejor de la Semana.

• Este nuevo "Aquelarre" ha intentado mantener un uniforme tono medieval en todo el manual para que se refleje en las partidas, ajustándose incluso en las unidades de medida de la época y al sistema monetario, utilizando terminos lo más cercanos posibles a los existentes (por ejemplo en las armas, armaduras y, dentro de lo que cabe, en los hechizos) e incluso añadiendo información de como era el castellano de la época. Desde el nombre de los capítulos hasta la última ilustración, el ambiente medieval rezumará por los cuatro costados del manual.

• Se ha profundizado en los usos y las costumbres de la sociedad medieval en uno de los capítulos más extensos del manual, con todo aquello que se necesita para meterse en la piel de un personaje en el medievo español: ¿que comían los judíos? ¿como fornicaban los cristianos? ¿como eran las posadas? ¿y los caminos? ¿quienes eran las malas gentes? ¿y las buenas? ¿a que hora se levanta un monje a rezar? ¿que es una madrasa? ¿Y un al-mogawar?….

• Aparte de una extensa cronología histórica, en la nueva edición de "Aquelarre" se ha dedicado un capítulo a detallar que ocurrió en cada uno de los reinos peninsulares durante los siglos XIV-XV y que rey reinaba en cada momento.

• Se amplía el perfil disponible de los personajes jugadores con nuevas profesiones, clases sociales o grupos etnicos y además se permite una creación de personaje completamente personalizable.

• La nueva edición del juego de rol Aquelarre, de Nosolorol Ediciones, mantiene el binomio RR/IRR, no se crean nuevos rasgos ni se separá la Fe de la RR.

• Aparece una nueva característica secundaria, la Templanza, que mide el grado de valor y fuerza de voluntad del personaje, muy util para aguantar la visión de determinadas criaturas irracionales, la tortura o los efectos de algunos hechizos.

• La nueva edición del juego de rol Aquelarre, de Nosolorol Ediciones, ha ampliado el número de armas y escudos disponibles, así como las armaduras (muchas de las cuales han cambiado sus nombres por otros nombres mucho más históricos y acordes a la época) e incluso armaduras para monturas. Por ejemplo, se añaden bardas para caballos o se elimina la prohibición de utilizar determinadas armas y armaduras según la profesión.

• Las armaduras ahora requeriran un mínimo de fuerza (FUE) para ser utilizadas correctamente.

• Se han reorganizado las competencias, añadiendo algunas, mezclando otras y cambiando el nombre a otras (nadie, en la Edad Media, conoce, por ejemplo, los términos "Primeros Auxilios" o "Psicología").

• La nueva edición del juego de rol Aquelarre, de Nosolorol Ediciones, establece cuatro orígenes para los hechizos: popular (magia de brujas y curandero), alquímico (magia de  alquimistas y magos), infernal y magia prohibida (que son pocos hechizos y todos de nivel 7).
De todas maneras la magia es el capítulo que menos cambios ha sufrido con esta nueva edición,… pero el que más se ha ampliado, con multitud de hechizos y un artículo sobre diferentes tipos de magos de la época, que nos ayudará a escoger los hechizos más utiles para nuestros personajes.

• El peso y la incomodidad de la carga, como las armaduras que se lleven puestas, afectará ahora a la magia y a los hechizos puesto que impedirá al personaje concentrarse lo suficiente.

• Los puntos de vida de los personajes serán mucho más sufridos: se amplian las secuelas, las enfermedades y los venenos, además de ajustar aún más la curación.

• El combate se ha reorganizado por completo, añadiendo multitud de diferentes maniobras, ofensivas, defensivas, de movimiento,… Se añaden también más utilidades a las melés o a los escudos.

• Ignorados en ediciones anteriores, los Rituales de Fé otorgaran a los sacerdotes herramientas para combatir el Mal,… aunque eso afectará al IRR. También se han reorganizado las reglas de rezos, ampliando bastante la lista de santos de la época a los que rezar.

• La ampliación de contenidos ha llegado también a las sociedades (que a las ya conocidas como Fraternitas Vera Lucis se añaden otras históricas como La Inquisición y otras menos históricas como La Cofradía Anatema, Los Caminantes, algunas sociedades cabalísticas, misteriosas sectas infernales,…),

• Cuatro aventuras, firmadas por autores ya conocidos en suplementos anteriores, acompañaran al manual: una aventura autojugable, una minicampaña brujeril, una aventura de iniciación y una aventura más abierta y personalizable.

• Cinco apendices acompañaran al manual: una lista de equipo de varias páginas (con todos los objetos perfectamente explicados: comidas, caballos, armas, embarcaciones, terrenos, servicios…), una guía monetaria, tablas de localización de impacto para criaturas no humanoides, reglas de conversión para las antiguas ediciones de "Aquelarre", una lista de personajes pregenerados, reglas de batallas y listas de nombres medievales.

Más información en www.nosolorol.com

¡¡Por cierto!!… Tras Crepúsculo, la adaptación cinematográfica de la saga literaria de Stephenie Meyer seguirá de forma casi ininterrumpida con "New Moon" en el 2009, "Eclipse" en el 2010 y "Breaking Dawn", el último libro publicado, en el 2011.