Nunca he entendido el afán desmedido de algunos fans hacia el Cuarto Mundo, lo cierto es que no son unos personajes que me interesen demasiado, a excepción de Darkseid claro, pero La muerte de los Nuevos Dioses me atrajo por su concepto y porque el autor es Jim Starlin.
https://www.via-news.es/images/stories/comic/Planeta/muertenuevosdioses.jpgLa Muerte de los Nuevos Dioses    
Edición original: Death of the New Gods 1 a 8 USA
Fecha de edición: abril de 2009
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Starlin
Tinta: Matt Banning, Mark McKenna, Arth Thibert
Color: Jeremy Cox
Formato: Libro rústica, 256 págs., color.    
16,95 €
https://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/3.gif
{xtypo_quote} El Cuarto Mundo llega a su fin.
Alguien está asesinando a los Nuevos Dioses allá donde se encuentran y nadie puede hacer nada por evitarlo. Nueva Génesis y Apokolips afrontan la situación con terror, aunque Darkseid espera pacientemente su destino. ¿Serán capaces Superman, Míster Milagro y Orión de resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde? ¿Conseguirán evitar la tragedia?

Jim Starlin cierra la mítica saga cósmica creada por Jack Kirby en este dramático relato que remueve los cimientos del Universo DC.{/xtypo_quote}
Como podéis leer en el resumen del tomo la trama se centra en descubrir quién está asesinando a los Nuevos Dioses y por qué y es que los brutales asesinatos (parece que les hayan arrancado el corazón del pecho) están sacudiendo a Nueva Génesis y Apokolips e incitándolos a una nueva guerra entre ambas en su ansía por encontrar culpables. Mientras tanto, en la Tierra, Big Barda y Mister Milagro continúan con su plácida vida hasta que ésta es asesinada, desde entonces Míster Milagro, poseedor de la ecuación antivida, emprenderá la búsqueda del asesino de su esposa, y del resto de Nuevos Dioses, en compañía de Superman y de Orión, lo que sirve a Jim Starlin para recordar y recuperar argumentos de una de su más grandes obras; Odisea Cósmica en la que, entre otras cosas Superman y Orión tuvieron un desencuentro que reviven ahora. Y, mientras tanto, en Apokolips, Darkseid se rinde ante su inevitable muerte y libera a todo su mundo para que afronten su propia muerte como ellos deseen. El fin parece próximo y definitivo, pero, ¿podrán evitarlo Superman, Orión y Míster Milagro?

La muerte de los Nuevos Dioses es una miniserie, de 8 números, en la que Jim Starlin pone el broche de oro a las creaciones de Jack Kirby y al propio Cuarto Mundo. En DC están deseosos por continuar adelante con su “destripe” de, en fin, toda la continuidad establecida, con sacudir los cimientos del status quo. Y la verdad es que no se cortan ni un pelo en este volumen ya que, en fin, ¿os suena la expresión “tierra quemada”? Pues eso, que más vale que lo que venga, cuándo sea, resulte en algo apoteósico porque están arrasando con todo para lograrlo.

En cuanto a la historia en sí, bueno, no es cierto eso de que sea un relato dramático, pero sí que entretiene (a mi me tuvo enganchado hasta la 1 de la mañana) y te atrapa con el enigma de quién puede ser el asesino que está detrás de todas estas muertes… o de quién es la mente maestra que ha desencadenado todo. En cuanto al dibujo, en fin, en ocasiones chirría bastante, pero tiene buen nivel.

Desgraciadamente la historia no tiene un fin satisfactorio, en gran parte por la manía de DC de los últimos años interconectar a sus personajes y series, de manera que para ver el fin-fin de este volumen habrá que acudir a Cuenta Atrás a Crisis Final, donde sí se podrá ver el final de la historia. Aún así el cierre que nos ofrece Starlin es más o menos satisfactorio para la trama.