Random House recopila en un volumen los trabajos de Cesc en distintos diarios. "Todo va muy bien" sirve así como póstumo homenaje a este artista.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/random/todovamuybien.jpgTODO VA MUY BIEN
Cesc
Best Seller Comic
14.96€
288 págs.
5 de marzo de 2010
 
Debolsillo reúne en un único volumen el humor gráfico más combativo de Cesc, el Quino catalán
 
Un retrato ácido y comprometido de la actualidad política y la vida cotidiana en los años más convulsos de la historia reciente de España
 
LA OBRA
El presente volumen recoge todos los dibujos de Cesc aparecidos en castellano entre los años 1968 y 1978 en las publicaciones Revista Mundo, El correo Catalán, Hermano Lobo y Por Favor. Hombre de izquierdas, comprometido con su gente, su país y su tiempo, Cesc se manifestaba en la prensa diaria a través de sus «monos», dibujos con carga crítica que comentaban la actualidad con agudeza, ironía y finura, buscando siempre la sonrisa cómplice del lector avisado. Con su trazo sencillo y elegante y su sagacidad para escribir entre líneas, reflejó con sutileza y un punto de amargura las grandes cuestiones y las miserias cotidianas de una época apasionante y apasionada y supo retratar como nadie las contradicciones del país durante el tardofranquismo y la transición.

Su genial visión de la modernidad consumista de los sesenta, el tránsito a la democracia y múltiples situaciones de la vida del hombre de a pie, que no siempre consiguió librarse del marcaje de la censura franquista, hacen de Cesc uno de los más certeros y queridos cronistas de la historia reciente de este país.

Este volumen, que devuelve a Cesc al espacio editorial que merece, pues su obra lleva más de veinte años ausente en las librerías, cuenta con un excelente prólogo del escritor y periodista Javier Pérez Andújar. Todo va muy bien es un libro que, pese a acumular más de cuarenta años de historia en sus sabias y nada edulcoradas ilustraciones, es vigente en todos sus planteamientos y tiene una rabiosa actualidad: perfecto para que se acerquen a él mayores y pequeños, entendidos y profanos, indignados y apaciguadores, apocalípticos e integrados.
 
Desde la parcela de la caricatura, Cesc cumplió el papel que en literatura cumplieron los Goytisolo, Celaya, Blas de Otero, García Hortelano. Rompía la imagen establecida de nuestra sociedad: una imagen de hogar medio con pater familias sentado en un sillón con orejeras, lector de ABC y frecuente radioescucha de Cabalgata Fin de Semana, de Bobby Deglané. Manuel Vázquez Montalbán
 
Uno de los grandes del humorismo gráfico. Su humor inteligente y reflexivo ha sido admirado por todas las generaciones posteriores. Álvaro Pons, La Cárcel de Papel
 
EL AUTOR
Cesc, seudónimo de Francesc Vila i Rufas, nació en Barcelona en 1927. Fue humorista gráfico, ilustrador, publicista, cartelista, grabador y pintor. Colaboró en una larga lista de publicaciones nacionales, de entre las que destacan Diario de Barcelona, Cavall Fort, Hermano Lobo, Por Favor, Avui o El Jueves. Asimismo, trabajó para prestigiosas cabeceras extranjeras como la francesa Paris-Match o las estadounidenses Esquire y Harper’s. Cesc es autor de, entre otros, los libros La vida en broma (1956), El barrendero (1962), La florista (1962), El peón caminero (1962), Mendigos de Cesc (1970), Desarrollo & Desarrollados, S. A. (1972), el «secuestrado» Cesc y el espíritu de los 365 días (1975) o No es broma (1985). En 1973 ganó el premio Paleta Agromán de Dibujo de Humor, y en 1994 el premio Il·lustador d’Or de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Catalunya. En 1995 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, y en 1997 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich. En 1999 ingresó como académico electo en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías de Europa y América. Murió en Barcelona en 2006.