No sé cómo iréis vosotros con la crisis, las apreturas,… pero lo cierto es que personalmente la voy notando un poco-bastante, por lo que apenas compro comics o libros. Por suerte hay una manera de comprar libros más barata.

No, no me refiero a acudir a los saldos, eso suele implicar el rebuscar mucho para acabar encontrando poca cosa y con precios que no son tan buenos. Las buenas oportunidades nos las dan los libros de bolsillo. Es una manera de hacerse con un puñado de libros por el precio de 1 ó 2 libros de novedad. Sí, puede que no sean tan cómodos de leer pero, con esos precios, ¿a quién le importa? Calidad a un buen precio. El sueño de cualquier adicto a la lectura.

Pero, claro, dentro del ámbito de la ciencia-ficción y de la fantasía es más complicado echarle un vistazo a colecciones de bolsillo que nos ofrezcan este tipo de material. Vamos, desde la desaparición de la colección de bolsillo Puzzle, los libros de bolsillo de ci-fi o fantasía han ido apareciendo más bien a cuentagotas y los fans hemos pasado del entusiasmo inicial de la era Puzzle, a cierto desencanto.

Aunque los editores españoles no son tontos y saben que el formato de bolsillo es muy interesante y que el público lo suele recibir con los brazos abiertos, por lo que se han ido realizando alguna que otra experiencia para reflotar las colecciones de bolsillo, aunque ya no bajo un gran paraguas como era Puzzle.

ImagePor ejemplo, hace ya un año y medio que La Factoría de Ideas anunció la creación de una colección propia en la que, entre otras, hemos visto aparecer dos obras muy recomendables como son El Ángel más tonto del mundo y Un trabajo muy sucio. No son obras puramente de ci-fi o fantasía pero, vamos, tampoco es que lo sea Mundodisco… Además tenemos los típicos libros que siguen la pauta marcada por El Código Da Vinci y si eso no es fantasía… ¡qué baje Dios y lo vea! Eso sí, también tenemos la nueva edición de Ubik, y es que Philip K. Dick triunfa como nadie. La única pega de esta colección es que el precio medio es de 9,95 €, no demasiado barato, pero, bueno, más que aceptable para un libro de estas características y para disfrutar de una buena lectura.

https://www.via-news.es/images/stories/libros/gigamesh/estrellasdestino.jpgEs especialmente interesante ver el esfuerzo de Gigamesh, una editorial con no demasiados títulos a sus espaldas y que, sin embargo, hace un par de años se han puesto las pilas y han publicado Juego de Tronos (2 tomos de más de 400 páginas por 10 euros en total), Snow Crash (432 páginas por 6 euros), Lágrimas de luz (432 páginas por 8 euros), Las estrellas, Mi destino (240 páginas, 6 euros) y La guerra de las Salamandras (240 páginas, 6 euros). En este caso remarco los precios y páginas porque, la verdad, hay mucha calidad y muy buenos precios.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/nova/cuentoscompletosi.jpgPor otra parte tenemos a la “nueva” colección Zeta Bolsillo, digo “nueva” porque ya lleva un tiempo, pero ahora apuestan por publicar una selección del fondo editorial de Nova, la colección de ci-fi más veterana de España, con una selección inicial de títulos bastante apetecible de la que destacaría La Nave de un Millón de Años de Poul Anderson, Cuentos Completos I y II de Isaac Asimov y Los viajes de Tuff de George R.R. Martín. Son los que mejor edición presentan, con el look clásico de Nova, solapa… pero tienen precio fijo, 10 euros, aunque en algunos sale muy rentable (700/800 páginas)

Finalmente tenemos DeBolsillo, que nos ofrece, entre otro material, los libros de MundoDisco de Terry Pratchett, en una edición sin demasiados alardes pero con unos precios muy interesantes, entre 6,50 euros y 8,50 euros, y una regularidad periódica de publicación que fideliza.

Bueno, espero que con este repaso podáis haceros una idea de cómo gastar poco y adquirir varios libros de calidad dentro de los ámbitos que tanto amamos: ci-fi y fantasía.

NOTA: un día de estos repasaremos los comics editados en formato de bolsillo.