Parece que las editoriales se han empeñado en lograr que los lectores nos posicionemos con claridad votando a favor o en contra de los formatos que están utilizando para la reedición de obras, en principio, imprescindibles. Así vemos como las "tres grandes", Planeta de Agostini, Panini Comics y Norma Editorial, están utilizando tres formatos distintos para estas reediciones.

Por un lado tenemos a Planeta de Agostini que está apostando con gran fuerza por el formato Absolute que ya conocemos, sus características son un tamaño mayor del habitual en un comic, incluso mayor que el comic europeo (al aumentar las láminas proporcionalmente la altura aumenta mucho), con unos "tochazos" de entre 220 y 460 páginas y un precio que oscilan entre los 18 euros y los 35 dependiendo del número de páginas.
Su gran ventaja, su gran tamaño que los hace muy "visibles" en las librerías, es, para mi, su mayor desventaja ya que dificulta su manejo, lectura y almacenamiento.

{mosimage}

Por otra parte tenemos a Panini Comics que está apostando muy fuerte con la línea Best of Marvel Essentials, cuya principal virtud está en respetar el tamaño original de las obras y en utilizar un papel, de portada e interior, de gran cantidad. Son tiradas muy limitadas que suelen agotarse con facilidad de precios algo elevados que abarcan desde los 13 euros por 96 páginas a los 33 euros por 320 páginas.
Su gran ventaja es la excelente factura de las ediciones, sólo al tacto ya dan ganas de comprarlos, y su gran desventaja está en una selección de títulos algo cuestionable de acuerdo a la etiqueta "Best of Marvel Essentials" y su precio elevado.

{mosimage}

Finalmente está Norma Editorial que ha retomado sus ediciones de material clásico de DC Comics para reeditar el material más destacable, por el momento, de la línea WildStorm y de ABC Comics, aunque pronto llegará material de Top Cow. Su edición es muy cuidada, suele incluir algún que otro extra, el número de páginas oscila entre 296 y 376 páginas con un precio fijo de 26 euros.
Su gran ventaja es el gran acabado del producto, la selección de las obras incluidas en este formato y el precio, la desventaja está en que la mayoría de lo aparecido es una reedición y el precio fijo independientemente del número de páginas.

{mosimage}

En líneas generales está sería la descripción de cada una de las líneas de cartoné que se están utilizando en cada una de las tres editoriales españolas más grandes. Naturalmente sabemos que la decisión de cuál es el mejor formato es algo subjetivo, pero personalmente lo tengo bastante claro. En cuanto al formato me quedo claramente con las portadas de Panini Comics (ese tramado de la portada me encanta), el papel interior de Norma y los, increíble ¿verdad?, precios de Norma. No me gusta el formato Absolute prácticamente en nada. En el apartado de la selección de materiales sí que debo reconocer que Planeta de Agostini lo estaba haciendo muy bien (digo estaba por esta noticia ) y creo que Norma Editorial también lo está haciendo muy bien (de hecho tengo todo lo que han editado), aquí es donde veo que Panini flaquea más ya que edita grandes obras y otras cuya presencia en la línea BoME es un tanto cuestionable.

Si tengo que apostar por uno de los tres formatos, difícil elección, creo que me quedo con Norma, principalmente porque utilizan el formato en contadas y merecidas ocasiones y porque la relación calidad/número de páginas/precio es muy acertada. No apruebo a Panini por culpa del precio y desecho a Planeta de Agostini porque el formato Absolute es ¡enorme! Como decía esto es algo subjetivo así que os dejo abierta una encuesta para que optéis por uno de los tres.