El Caballero Oscuro vuelve a pasar un día de perros al encontrar a uno de sus enemigos que más dolor (de espalda) le ha traído a su vida, como veremos en “Batman: Un mal día – Bane“, un cómic especial publicado por ECC Ediciones, centrado en la figura de Bane y su posible redención.

Batman: Un mal día - BaneBane es uno de los pocos villanos que han derrotado a Batman. Pero hace ya mucho tiempo desde que pasó… Ahora está en decadencia, obsesionado con sus días de gloria. Todo recobra sentido cuando descubre un nuevo pozo de Veneno. ¿Es posible que Bane se redima?

Ya hace un tiempo que ECC Ediciones comenzó a publicar la tanda de especiales que en su idioma original llevan el título de “One Bad Day“. Se trata de cómics de 64 páginas centrados en algunos de los villanos más reconocibles del entorno de Batman, realizados por autores de contrastada experiencia. Por aquí nos hemos encontrado a El Pingüino, El Acertijo, Mr. Frío, Dos Caras y Catwoman. Ahora le toca el turno a uno de los enemigos más poderosos del Hombre Murciélago, el temible Bane.

La línea de cómics “Batman: Un mal día” intentan emular el impacto de  “La Broma Asesina” en el sentido de dar a otros Bat-villanos su historia definitiva, como pasó Príncipe Payaso del Crimen. Claro está que, sin desmerecer a la lista de autores modernos, allí estaban Alan Moore y Brian Bolland. Es complicado que estas nuevas historias lleguen a ser tan aclamadas como aquella, pese a contar con trabajos meritorios. En cualquier caso, estos “Batman: Un mal día” contienen argumentos que dan un giro de tuerca a lo asumido sobre esos villanos.

El personaje de Bane fue creado por Chuck Dixon, Doug Moench y Graham Nolan para la miniserie de dos númerosBatman: Vengeance of Bane” (enero de 1993). Aquí la pudimos disfrutar en un sólo cómic traído de la mano de la fenecida Editorial Zinco con el título de “La venganza de Bane“. Bane, tras una infancia difícil por culpa de su padre, acabó en la prisión de Peña Duro (Santa Prisca) donde se hizo el rey. Allí fue convertido en sujeto de prueba de una misteriosa droga llamada “Venom“, que había matado a sus predecesores en la prueba. Bane consiguió sobrevivir a duras penas y la droga le aumentó considerablemente su fuerza física, aunque dependía de tomar la droga cada 12 horas para conservarla.

En los últimos tiempos hemos visto a Bane como gobernante del inframundo criminal de Gotham. Sobre todo es conocido por partirle el espinazo a Batman, en la misma mansión de Bruce Wayne. Ha llovido mucho desde aquello y el personaje ha continuado siendo un villano intratable. En cambio, en “Batman: Un mal día – Bane” podemos apreciar su lado más humano. Al principio se nos muestra participando en un combate de lucha libre contra un tipo disfrazado de Batman, profesión que desempeña ahora para ganarse el sustento. Aunque vive desahogado y en un casoplón, se nota que sus días de gloria han pasado. Se nos muestra una imagen inusual de Bane leyendo un libro al calor de la chimenea y a continuación quedándose dormido.

Un encuentro casual con un aspirante a villano que porta el “Veneno” hace que despierte en Bane las ganes de volver a la acción y regresar al mundo que dejó atrás. Su intención es rastrear el origen de esa droga para acabar con el veneno que está carcomiendo el corazón de Gotham City. A modo de flashbacks se nos va contando por qué Bane llegó a ese extremo y que pasó con el Hombre Murciélago.

Joshua Williamson, un habitual de DC Comics que ha escrito largas etapas en Flash y Batman, realiza aquí un buen trabajo.  Nos encontramos con una historia intensa que explora muy bien las motivaciones del personaje, con un resultado original con las dosis de acción adecuadas. La historia se lee fácil y bien e incluso hace que nos pongamos del lado de Bane y entendamos todos los pasos que sigue. Por su parte, Howard Porter (Flash, JLA), con la colaboración de Tomeu Morey en el color, también nos ofrece su mejor cara con un dibujo detallado y elaborado, pero que narra a la perfección lo que nos quiere contar. Se nota que el tiempo del que disponen los autores para completar este tipo de especiales es más amplio que cuando trabajan en series regulares (obviamente) y eso significa mayor calidad en todos los aspectos.

ECC Ediciones nos ofrece “Batman: Un mal día – Bane” en un formato de tapa blanda que resulta económico para el bolsillo, que recuerda a la antigua novela gráfica de Ediciones Zinco, aunque más del estilo como el Marvel Premiere actual. En cualquier caso, es perfecto para este tipo de cómic. No incluye extras.

En definitiva, “Batman: Un mal día – Banees un cómic interesante que gustará a todos los aficionados a Batman y a los que busquen historias alternativas de personajes del Universo DC.

Batman: Un mal día – Bane
Guión: Joshua Williamson
Dibujo: Howard Porter
Edición original: “Batman: One Bad Day – Bane”
Fecha de publicación: Junio de 2023
Formato: Rústica, 64 páginas. Color.
Páginas: 64
Precio: 9,00 euros