Seguramente no haya mejor presentación para una serie nueva que ser nominada a cuatro premios Eisner el año de su debut. Habla, a las claras, de que es un título a tener muy en cuenta y, tras haber leído «Bandette» de Paul Tobin y Collen Coover, tengo que reconocer que estamos ante un título completamente distinto a cuanto hayáis podido leer este año. Una más que original mezcla entre la BD y el cómic de superhéroes, pero de aquél cómic de superhéroes que te hacía disfrutar, y no sufrir, una alegría.

 

Bandette #01: ¡Presto!
Edición original: Bandette USA
Guión: Paul Tobin
Dibujo: Collen Coover
Tinta: Terry Pallot
Color: A color,
Formato: Libro cartoné, 144 págs. a color.
17,95€

Es ATRACTIVA, es MISTERIOSA, es… ¡BANDETTE! 

¡El ladrón más grande del mundo es una adolescente disfrazada con el sobrenombre de Bandette! Usando sus habilidades en ambos lados de la ley, junto a su red de niños de la calle, Bandette es una espina tanto en el costado del Inspector Belgique de la policía como en el del mundo del hampa. Pero no todo es romper corazones y robar obras maestras… Cuando un ladrón rival hace un descubrimiento sorprendente, ¿Podrá Bandette reírse de un complot contra su vida? 

Os presentamos la serie nominada a 4 premios Eisner y ganadora a la mejor serie digital. Este primer volumen incluye la primera aventura completa de la encantadora serie de Paul Tobin y Colleen Coover, además de Historias Urchin ilustradas por artistas invitados como Steve Lieber, Jonathan Case, Erika Moen, Jennifer Meyer, Rich Ellis, J. Alberto Alburquerque, Tina Kim, y Mitch Gerads; un cuento ilustrado original y mucho más.

La serie se publica, serializada y en formato digital a través de  Monkeybrain Comics aunque Dark Horse Cómics se encarga de su edición en papel, un extraño modo de publicación para un título extraño, una obra que, en origen, debería ser un título más propio del cómic europeo que del estadounidense pero que convenció al público y a la crítica que la nominó a cuatro Premios Eisner en 2013 (Mejor Nueva Serie, Mejor Dibujante/Entintador, Mejor Color, Mejor Cómic Digital), año del debut de la serie. Finalmente tan sólo se alzaría con el galardón a Mejor Cómic Digital de 2013, principalmente porque Saga (tomo 1 y tomo 2,de Brian K Vaughan y Fiona Staples) estuvo intratable, aunque es curioso que otro título que, visualmente, perfectamente hubiese podido venir del mercado europeo conquistase al público estadounidense, extrañeza que se entiende al poco de comenzar a leer Bandette, una serie diferente que se decanta por plasmar la alegría de vivir de un personaje, cuando menos, cuestionable en su moral (no en vano es una prestigiosa ladrona) pero con buen corazón.

Bandette es una joven ladrona que no contempla otra cosa en su vida que seguir cometiendo ciertos robos a criminales, robos en los que le ayuda una pandilla de jóvenes ¿adolescentes? y en los que compite con Monseur, otro gran ladrón que, también, tiene su corazoncito. Descrito así puede parecer que Bandette sea una chorra de cómic sentimentalista, nada más lejos de la realidad, Bandette es la demostración de que no hace falta crear un cómic de superhéroes oscuro y sangriento para ofrecer al lector una más que grata e ilusionante lectura.

Si queréis que compare a Bandette con algún personaje lo cierto es que tan sólo me pueden venir dos a la cabeza; Gata Negra (Marvel) y Catwoman (DC), cada una ha vivido sus vaivenes dependiendo de los autores y las épocas pero las recuerdo en momentos en los que transmitían ese gozo por la vida y esas ganas de robarlo todo (corazones, material de valor, lo que fuese) y lo mismo hace Bandette, eso sí, en un mundo un poco más inocente y puro que los de las Dos Grandes, un mundo parisino que os entrará por los poros de la piel.

En esta ocasión no quiero hacer distinciones en el trabajo de Paul Tobin (guiones) y de Collen Coover (dibujos) y es que ambos realizan un trabajo conjunto a la perfección, ambos están en sintonía, saben qué tipo de trabajo quieren ofrecer a sus lectores y, la verdad, Bandette se merece todos los premios que pueda cosechar porque tiene unas viñetas absolutamente preciosas, sí, pero principalmente porque Tobin y Coover son cómplices de Bandette y obligan al lector a entrar en el maravilloso mundo de esta joven ladrona, un mundo que os dejará enganchados y con una sonrisa en el corazón.

Por cierto, sí, Bandette se merece una edición en cartoné, una vez que lo hayáis leído, sin duda, estaréis pensando en amigos a los recomendarles Bandette. Y no es que la edición no sea sólo bonita, sino que está repleta de extras, desde una historia corta de Bandette, un detallado artículo de todo lo que ésta roba en estas páginas y un más que especial artículo en el que podréis ver el proceso que Collen Coover sigue para dibujar y colorear Bandette, espectacular.

En definitiva, por la calidad de los artistas, por la alegría del personaje, por ofrecernos una más que amena historia sin recurrir a la violencia, por una preciosa edición… Bandette ha resultado ser una más que agradable sorpresa que os recomiendo.