Nadie se salva. Si se estrena una película y hay un libro cerca… nada evitará que este se reedite para la ocasión. Lo hemos visto recientemente con “La vida de Pi“, con “Alex Cross“, con “El Hobbit“, y ahora con “Los Miserables“, el clásico de Victor Hugo de 1862 que ya se convirtió en un musical de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel, estrenado en París en 1980, y ahora en una película de Tom Hooper protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried.

image1Los Miserables.
Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ‘hombre peligroso’- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.

El autor de este retablo de la sociedad francesa del XIX narrada desde el prisma social, histórico, psicológico y poético es Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), quizá el escritor más representativo de las letras francesas del siglo XIX. De vocación temprana, comenzó su andadura literaria con Odas y poesías diversas (1822), su primera obra poética. Muy pronto fue considerado el jefe de las filas del Romanticismo francés y sus obras encontraron un reconocimiento generalizado debido, fundamentalmente, al virtuosismo de su prosa y a la elección de unos argumentos en los que se entremezclan a la perfección lo misterioso y sobrenatural con la denuncia social más inteligente y certera. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las orientales” (1829), “Nuestra señora de París” (1830), “Ruy Blas” (1838), o “Los trabajadores del mar” (1866), además de un buen número de obras teatrales, poemas, ensayos históricos y discursos políticos. Victor Hugo murió el 22 de Mayo de 1885 a causa de una pulmonía. Su ataúd permaneció durante varios días bajo el arco del triunfo, donde se dice que fue visitado por cerca de tres millones de personas.

La película “Los Miserables” (“Les Misérables”), que llegará a las pantallas de nuestro país el próximo 28 de Diciembre, es la adaptación a la gran pantalla del director ganador de un Óscar Tom Hooper (“El discurso del rey”) del musical basado en la clásica novela del escritor francés Victor Hugo. El guión está firmado por William Nicholson (“Gladiator”, “Elizabeth”) y está protagonizada por Hugh Jackman como Jean Valjean, Russell Crowe como el malvado inspector Javert, Anne Hathaway como Fantine, Amanda Seyfried como Cosette, Eddie Redmayne como Marius Pontmercy, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen como el matrimonio Thénadier. 
La película, ambientada en la Francia de principios del siglo XIX, cuenta la historia de Jean Valjean, que es enviado a prisión tras robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos y a su hermana viuda.
“Los miserables” es uno de los títulos más esperados de finales del 2012, candidatos a los premios dorados (Óscars y Globos de Oro) de principios del 2013, y que nos permitirá disfrutar de canciones cantadas por el mismísimo Hugh Jackman, Anne Hathaway o Russell Crowe. Para el primero de ellos, un habitual de Broadway y galardonado con varios premios Tony, no es nada nuevo.

Los Miserables.
Autor: Victor Hugo
Traducción: Nemesio Fernández Cuesta
Colección: Clásica
ISBN: 978-84-08-01579-6
Formato: 14x21cm. Rústica sin solapas
Páginas: 1312
Precio: 16,95 euros

Más información en www.planetadelibros.com