Hace más de veinte años desde que Astro City debutó, y con volúmenes como “Álbum de Familia Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross se empeñan en demostrarnos que, aunque pase el tiempo, es una serie imprescindible que no puede faltar en vuestras lecturas.

astro_city_album_de_familiaAstro City 3: Álbum de familia
Edición original: Astro City vol. 2, núms 1 a 3 y 10 a 13 USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Brent Anderson
Tinta: Alex Ross
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 224 págs., color.
22€

La reedición de los primeros tomos de Astro City avanza con paso firme, siendo el turno de recuperar cinco emotivas historias protagonizadas por los habitantes de esta ciudad tan especial. Relatos galardonados con los premios más prestigiosos de la industria del cómic.

De un tiempo a esta parte, años, no es fácil encontrar un cómic en el que no se descienda a las profundidas más penosas del personaje protagonista para, de alguna manera, conseguir llamar la atención de los lectores. No se trata de contar una historia, no se trata de hacer evolucionar al héroe para que vuelva con fuerzas renovadas, en muchas ocasiones se trata de puro sadismo en la que parece que los guionistas tengan un problema con el personaje y se lo estén haciendo pagar. El Regreso del Caballero Oscuro y el Daredevil de Frank Miller son una maravilla de obras, pero eso no obliga a que todos los autores que se acerquen al personaje le hagan pasar por una agonía constante… ¿verdad? Pues me temo que eso es lo que la mayoría de autores le han hecho a Batman y a Daredevil, y a tantos otros personajes, a lo largo de los años: machacarlos, destrozarlos, darles números y números de agonías inimaginables para, finalmente, concluir sus etapas ofreciendo, con suerte, una escena feliz… que, rápidamente, será desechada por el siguiente equipo creativo que aparecerá con una nueva serie de torturas que inflingir al personaje. La evolución, el hacer madurar y envejecer a los personajes está fuera de lugar, no se contempla. Y justo es eso lo que hace Astro City: mostrarnos las virtudes, y las desventajaas, de una vida en un mundo repleto de seres superpoderosos, héroes y villanos, mostrarnos retazos de vida en distintas circunstancias, lo que permite mostrarnos todo un espectro de emociones (en vez de las habituales torturas).

astro_city_album_de_familia-introSiento algo muy especial por Astro City, Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross se aliaron para recordarnos una forma distinta de hacer superhéroes, de disfrutar, de entretenernos, de maravillarnos y de llegarnos al corazón. Este volumen es un ejemplo perfecto de ello, no sólo por la aventura de Astra (preciosa historia, muy humana), sino también por esa historia de la familia que, nada más mudarse a Astro City, vive su primer apocalipsis en la ciudad o esa magnífica historia sobre paternidad y legado que protagoniza Jack Caja de Sorpresas… No es que estemos hablando de reinventar la rueda, ni siquiera de grandes historias frente a grandes enemigos (salvo la primera, y más breve, historia de este volumen), estamos hablando de seres humanos con problemas creíbles, de emoción y sentimientos y de lo que un género como el de superhéroes puede ofrecernos. Y es una maravilla.

Entiendo que el estilo de narrar de Kurt Busiek pueda no interesar a todo el mundo, me parece una auténtica tragedia, pero hay gente para todos los gustos, eso sí, que nadie le acuse de estar “anticuado” porque con tebeos como estos demuestra que puede dar mucho más que la mayoría de guionistas del mercado. Es emocionante leer sus guiones de Astro City.

En cuanto al apartado gráfico no hay mucho que decir que no sepáis ya, Brent Anderson es un buen narrador, al que le falta algún toquecillo “hot” para enamorar al lector, pero que consigue dar vida a los diseños de Alex Ross y a las alocadas ideas de Busiek, que logra llegar a transmitir con fidelidad lo que se exige de él. Salvo a Ross no imagino a nadie más a los lápices de esta serie.

Suelo comentar que las ediciones de ECC son muy buenas… en fin, la de este volumen está aún mejor de lo normal. Os encantará encontraros con tanto material extra.

En definitiva, Astro City es una de las series imprescindibles del mercado, especialmente para lectores con cierta veterania que sepan ver los homenajes, y las soluciones, que nos brindan Busiek, Ross y Anderson.