Amanecer de X, parte del plan de Jonathan Hickman para recuperar la popularidad de los mutantes, puede resultar apabullante, por su número y por su calidad, así que la ocasión de poder darle un buen tiento al Cable 1 Gran calibre es una tentación que no dejé pasar, y más aún al saber que dibujaba Phil Noto.
- Título: Cable 1 Gran calibre
- Edición original: Cable 1-4 USA
- Fecha de edición: diciembre de 2020
- Guión: Gerry Duggan
- Dibujo: Phil Noto
- Color: Phil Noto
- Formato: Rústica, 112 páginas. Color.
¡El amanecer de la rebelión! Cable era un viejo veterano de las guerras por salvar el futuro. Algún día, volverá a serlo. Mientras tanto, es un joven mutante viviendo en el paraíso. Nathan Summers tiene un destino al frente de los mutantes más jóvenes. Es hora de empezar!
Como recordaréis el asesinato del “viejo” Cable es una de los puntos más destacados que se han mantenido en la nueva continuidad mutante, así que toca darle algo de personalidad al joven Cable y, también, descubrir el porqué su yo mayor se dejó, sí, se dejó, asesinar por su yo más joven. Ese es un misterio que nos acompañará durante unos cuantos números.
Pero estamos yendo demasiado rápido, lo primero es ubicarnos en Krakoa, en la arena, con una pelea entre Cable y Lobezno… como para no dar hype. El caso es que después la cosa se complica con el regreso de los Caballeros del Espacio, aunque no de Rom, y la aparición de una espada cañera que presagia Swords of X (Espada de X, que inicia su andadura en España en unos días) además tenemos a Nathan liado con las hermanas Cuco, con todas, lo que provocará la intervención de Emma Frost y la de Scott Summers… los problemas de un “joven” mutante tienen estas cosas.
El caso es que he disfrutado muchísimo más de lo que esperaba con este Cable 1 Gran calibre. Gerry Duggan no es un guionista del que suela disfrutar bastante, pero quién sabe si inspirado por las grandes ideas de Jonathan Hickman para los mutantes o por propia inspiración, el caso es que nos ofrece a un joven Cable que comienza a desarrollar su personalidad, y aunque me parece un poquito machista lo de las Hermanas Cuco vamos a esperar cómo se desarrolla esa parte de la historia.
Si no tenía demasiadas quejas con el apartado del guión no tengo ninguna con el dibujante encargado de trasladarlas a la realidad: Phil Noto, un grandísimo dibujante al que teníamos ocupado con su trabajo en Revival para Image Comics, y que Aleta Ediciones va a continuar publicando, y que aquí demuestra que ha mejorado aún más de lo que recordaba porque su estilo aquí es sencillamente de ciencia-ficción. Le sienta como un guante al personaje, esperemos que aguante muchos números.
En cuanto a la edición en rustica de Panini, en fin, es de esos tomos que gustan desde el momento en el que les pones las manos encima, un corte perfecto que hace que Cable 1 Gran calibre parezca un producto de mucho mejor acabado que una sencilla rústica, que además está complementado con papel de calidad y gramaje, ideal para el color de Noto, y con artículos y unas pocas páginas de material extra. Panini debería publicar más tomos de este estilo.
Total que me he enganchado a OTRA serie mutante más, una locura ¡y lo que vendrá! Me estoy divirtiendo muchísimo con lo que Hickman ha planeado para los personajes y veo que el resto de dibujantes y guionistas están rindiendo a su mejor nivel, como demuestra este tomo de Cable.
Pues yo la disfruté, no me pareció tan absurda porque, bueno, ya se veía que algo raro iba a pasar.…