Hace muchos meses Joseba Basalo anunció la publicación de dos de las series más interesantes del comic estadounidense: Sex Criminals, de Matt Fraction y Chip Zdarsky, y Trees, de Warren Ellis y Jason Howard, títulos que finalmente Aleta no publicará porque… bueno, por la respuesta del público y de las librerías que ha limitado, muy seriamente, las posibilidades de que títulos tan destacados, y (aparentemente) caros, fuesen rentables para la pequeña editorial vasco-levantina. Ante este panorama Joseba ha optado por renunciar a la publicación de Sex Criminals y Trees, que pasarán a manos de otra editorial española encargada de su publicación aquí.
La buena noticia es que otra editorial coge el relevo para publicar Sex Criminals, de Matt Fraction y Chip Zdarsky, y Trees, de Warren Ellis y Jason Howard, pero lo preocupante está en que Aleta no haya podido dar ese pasito adelante necesario para convertirse en una editorial de tamaño medio en España y poder así ofrecernos aún mejor material. Y no ha podido darlo por dos motivos: presencia de sus cómics en las librerías especializadas y cifra de ventas. Y es que pelear contra las dos grandes editoriales españolas, Panini y ECC, en cuanto a presencia en las librerías y ventas es algo francamente difícil. Una lucha de David contra Goliat.
Pero no todo es malo, Joseba continuará trabajando para ofrecernos títulos tan interesantes de pequeñas editoriales como Dynamite, IDW, Image, Dark Horse, etc, a la vez que mantienen su apuesta por los cómics de Bonelli a la vez que anuncian nuevas sorpresas. Mientras tanto os dejamos con la (triste) nota de prensa.
ALETA NO PUBLICARÁ SEX CRIMINALS Y TREES
Hace demasiado tiempo anuncié que SEX CRIMINALS y TREES, dos series de Image que mucha gente está esperando leer en castellano, iban a ser publicadas por Aleta.
Como os imaginaréis costó mucho conseguir los derechos de dos series tan importantes, una apuesta por dar un paso más hacia la consolidación de Aleta entre las editoriales de cómics más importantes del país, después de ser la editorial independiente con más novedades publicadas en 2014 y 2015 (como constatan los indispensables Informes Tebeosfera de 2014 y 2015 sobre “la industria de la historieta en España”).
Estaba convencido que el camino para crecer empezaba por publicar los mejores cómics posibles, partiendo de la base del trabajo de tantos años con Invencible, la familia Bonelli, el universo Valiant o grandes series como Prophet, Riesgo Suicida, Battlefields o Revival (además de importantes obras en la Colección Veleta y una Colección Alerta con personajes por todo conocidos).
Pero no ha sido así. La realidad del día a día me ha demostrado que no soy capaz de hacerme un hueco tan importante como el que necesitan estas series entre el centenar de novedades de la distinguida competencia (empresas inmensamente más grandes que Aleta) y no me veo capaz de crecer lo suficiente como para poder rentabilizar una apuesta tan fuerte.
He decidido echar el freno. Pronto otra editorial anunciará el futuro de las dos series, mientras yo continuaré el camino que tantos años llevo recorriendo con Aleta. Me espera mucho trabajo y muchas alegrías con el gran futuro de Valiant (nuevas series en los próximos meses y varias películas a la vuelta de la esquina) y otras sorpresas que irán llegando (como la incorporación de Viento Mágico) lo merecen.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…