El minicómic de Albert Monteys23 fotogramas por segundo” es grande. Será pequeño en cuanto a sus medidas, humilde en su formato, pero la diversión que contiene en su interior y las risas, más bien sonoras carcajadas, que garantiza son inmensas. Un ejemplo más de que ‘el tamaño no importa’.
 
 
image1¿Quién hace las películas? ¿Es cierto que se generan espontáneamente en internet? ¿”La magia del cine” es una manera de decir “droga”? 23 fotogramas por segundo no da respuesta a ninguna de estas preguntas, pero a cambio ofrece un buen puñado de chistes a costa de directores, productores, actores, críticos, espectadores y el resto de fauna (tanto real como imaginada) que puebla la industria del cine.
 
Con veinticuatro páginas hay muchos autores que no tendrían suficiente ni para empezar a contar una historia, pero el dibujante catalán Albert Monteys  (Barcelona, 1971)se ha curtido en formatos cortos durante tantos años que sólo necesita un puñado de viñetas para ofrecernos raciones, en formato tapa, del mejor humor que se puede encontrar en el panorama del cómic actual. Y es que el que fuese director y alma máter de la revista semanal satírica “El Jueves”, antes de su renuncia a causa de la polémica portada censurada sobre la sucesión al trono real, era responsable de una de sus mejores secciones (“Para tí que eres joven”, junto al indispensable Manel Fontdevila, desde 1997 a 2014) que ofrecía un análisis exhaustivo y detallado de algunos temas relacionados con los jóvenes, la juventud y las modas, en clave de humor, a doble página. Esta serie de “El Jueves”, que estuvo nominada en la categoría de mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona del año 2011, funcionaba con el mismo formato que ha utilizado Monteys en “23 fotogramas por segundo” y por el que se ha hecho muy popular: páginas repletas de pequeñas viñetas o ‘pastillas’ independientes, muy bien dibujadas (Monteys dibuja MUY bien), con planos cortos, que derrochan humor inteligente, agudo, afiladísimo, a una velocidad endiablada.
 
image2
 
“23 fotogramas por segundo. Unos chistes de cine de Monteys” de Albert Monteys para el pequeño proyecto editorial autodistribuido ¡Caramba! (integrado en la estructura editorial de Astiberri Ediciones desde este mismo año 2015 como un sello editorial independiente), publicado en la colección Jaimito de la editorial en el año 2014, la segunda incursión de Monteys en la colección tras inaugurarla en 2012 con “Ser un hombre: Cómo y por qué”, recoge una serie de tiras cómicas sobre en el mundo del cine que el autor creó en el 2012 para el diario “El 50” editado por el Festival Internacional de Cine de Gijón durante su edición de aquel año. El formato no convencional, a dos páginas y en formato horizontal apaisado, presenta trece páginas de 23 viñetas (o fotogramas, como indica el título) en los que desgrana tópicos y arquetipos del séptimo arte y nos demuestra su capacidad de síntesis y su vena cinéfila: “El fin del fin”, “¿Cómo se hace una película?”, “23 escenas de cine y las veces que las hemos visto” (que se ha olvidado de la típica escena de ‘el amor de su vida siempre había estado a su lado y él no se da cuenta hasta el final’), “El papel de su vida”, “Momentos poco conocidos de la historia del cine”, “Pongamos que este de aquí es un trailer”, “23 frases cinematográficas que anuncian sufrimiento y muerte”, “23 espectadores”, “23 cosas que un director de cine necesita”, “La crítica ha dicho…” (nuestro crítico de cine particular, Zangol, se hubiese sentido aludido en varias de las viñetas), “Oficios poco conocidos en el mundo del cine”, “Un paseo en coche por los tópicos nacionales del cine” y los títulos de crédito. 
 
image3
 
No, no se salva nadie en “23 fotogramas por segundo” pero estamos convencidos que los aludidos, profesionales y aficionados del séptimo arte, no se han sentido ofendidos por los gags de Monteys sino que, como nosotros, aún siguen destornillándose de risa con las precisas listas de tópicos cinematográficos dibujadas con gracia y salero, con ese estilo tan particular y reconocible al que nos tiene acostumbrados un Albert Monteys. Miembro del colectivo ‘La Penya’, autor de “Mondo Lirondo” y “Mondo Lirondo Returns”, de “Carlitos Fax” y de “Calavera Lunar” galardonado con el premio del autor revelación del Salón del Cómic del 1997 (por el que también estuvo nominado a Mejor Obra y Mejor Guión), de la reciente serie regular de historias autocontenidas en formato digital “¡Universo!”, Monteys es un autor notable que todavía no ha recibido el reconocimiento que merece. Al tiempo. 
 
23 fotogramas por segundo
Autor: Albert Monteys
Editorial: ¡Caramba! Cómics (www.carambacomics.com)
Colección: Jaimito núm. 10
ISBN: 978-84-616-9749-6
Formato: 17×24 cm. Cuaderno grapado con solapas. Interior y cubierta a color. 
Páginas: 24
Precio: 6 euros