Algo se mueve en Zaragoza, y es que después de celebrar uno de los mejores Salones del cómic de todo el país desde hace 3 años se está apostando por promocionar el tebeo y los autores aragoneses con actividades destinadas a todos los públicos. Zaracómic se celebra del 6 al 11 de marzo y nos propone un completo menú del que no será fácil escaparse.

Zaracómic 2018 consolida la apuesta por reivindicar el tebeo aragonés para todos los públicos

Por tercer año, librerías especializadas y editoriales unen fuerzas para organizar un completo programa de actividades en Zaragoza del 6 al 11 de marzo

Durante la semana se celebrarán charlas, exposiciones, tertulias… y se presentarán tres novedades con sello aragonés

El Teatro de las Esquinas será el escenario del combate de dibujantes, que repite edición infantil en el C. C. Independencia

El sector del cómic aragonés continúa haciendo industria, con una cada vez más engrasada y desestacionalizada maquinaria de producción de novedades. Entre las citas habituales del Salón del Cómic en diciembre y el 23 de abril se ha colado desde hace tres años una nueva fecha a marcar en la agenda: la segunda semana de marzo. Librerías especializadas y editoriales unen fuerzas para lanzar la tercera edición de Zaracómic, que tendrá lugar del 6 al 11 de marzo de 2018. Una semana con charlas, talleres y exposiciones, que culminará en una una gran batalla de dibujantes en el Teatro de las Esquinas. Además, comprar tebeo aragonés tendrá premio seguro.

Librerías especializadas y editoriales se han coordinado para promocionar el cómic aragonés en la capital aragonesa. Los establecimientos participantes son El Coleccionista, El Armadillo Ilustrado, Excelsior! Comics, Milcomics y Taj Mahal, a los que se suman los sellos GP Ediciones y Malavida (Editorial Cornoque). La iniciativa cuenta con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, organizadora del Salón del Cómic, y con la colaboración del C.C. Independencia y del Teatro de las Esquinas.

Dos novedades para la ocasión: ‘Mariano: La vuelta al fin del mundo’ y ‘Tigre callejero’

Durante seis días, Zaracómic desarrollará un intenso programa, con actividades en todos los establecimientos participantes. El martes 6 se abrirán cinco exposiciones, dedicadas a los dibujantes Moratha (en Taj Mahal), Dani García-Nieto (en Excelsior) y Sara Jotabé (en El Coleccionista, que además recupera para la ocasión la muestra de homenaje a Goscinny que ya pudo verse en el Salón del Cómic de Zaragoza); por su parte, El Armadillo Ilustrado mostrará los dibujos de Marina López Ávila para el libro infantil ‘Superlucas‘, mientras que a partir del miércoles MilCómics fijará la mirada en los territorios devastados de ‘El último aragonés vivo‘.

También el martes arrancará el programa de charlas con ‘Dibujantes aragoneses en la diáspora‘, a cargo de Óscar Senar en MilCómics. A esta seguirán otras charlas como las dedicadas a ‘El fanzine, del instituto a la tienda de cómics‘ (El Armadillo) o ‘La historia reciente a través de las memorias de las mujeres en el cómic‘ (MilCómics), con la historiadora Elena Masarah.

Las editoriales han apostado por esta cita lanzando para la ocasión dos novedades: ‘Tigre Callejero‘ (GP Ediciones), el esperado debut en formato largo del madrileño Ertito Montana (reciente ganador del premio a autor revelación en la Heroes Con Valencia), y ‘Mariano: La vuelta al fin del mundo‘ (Editorial Cornoque), con el que el popular personaje del darocense Moratha celebra sus 20 años en activo. Zaracómic servirá además para poner de largo ‘La Amparo Contratada‘, el recopilatorio de historietas de Kalitos publicado por Amaníaco Ediciones. Otro título reciente, ‘Pezmocamu‘, la tercera entrega de la colección infantil Papafrita de Editorial Cornoque, propiciará una sesión de cuentacuentos a cargo de sus autores, Pepa Pardo y Luis Orús.

Con la vocación de crear cantera de nuevos autores, se impartirán talleres creativos a cargo de Daniel Foronda y José Antonio Ávila. Habrá además una sesión de caricaturas gratuitas de la mano de Xcar Malavida y grabaciones en directo de los podcast La Atalaya y Podcaliptus BonBon (con Álvaro Ortiz como invitado). En total, una veintena de actividades gratuitas, cuyos horarios y sedes pueden consultarse en la web zaracomic.com.

Combate de dibujo en dos categorías

El domingo 11, a las 12:00, el Teatro de las Esquinas será el escenario de una velada de combate entre dibujantes, donde se pondrá en juego el cinturón de campeón que en la anterior edición ganó Sara Jotabé, autora del reciente ‘Diario de mi vida de mierda‘. Tras la buena acogida del año pasado, esta edición repite la versión infantil de esta divertida batalla; será en el C.C. Independencia, el sábado 10 a partir de las 18:30. El premio en esta categoría será un lote de tebeos tanto para el ganador como para su colegio. Todos los participantes recibirán un obsequio. Los interesados pueden inscribirse, de forma gratuita, en [email protected].