Sólo quien haya visto ya alguna película de Wes Anderson sabrá a qué atenerse ante esta comedia de tono jocoso y naif y fondo dramático, que juguetea con el argumento convirtiéndolo en una pequeña gamberrada kitch sobre un chaval de los scouts caquis de la isla de New Penzance. 
"Moonrise kingdom" (Wes Anderson, 2012)

****
País: EEUU.
Duración: 95 min.

Género: Comedia dramática.
Reparto: Bruce Willis (capitán Sharp), Edward Norton (jefe de tropa de los scouts), Bill Murray (Sr. Bishop), Tilda Swinton (servicios sociales), Jason Schwartzman (primo Ben), Frances McDormand (Sra. Bishop), Kara Hayward (Suzy), Jared Gilman (Sam).
Guión: Wes Anderson y Roman Coppola.
Producción: Jeremy Dawson, Scott Rudin, Steven Rales y Wes Anderson.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Robert Yeoman.
Diseño de producción: Adam Stockhausen.
Vestuario: Kasia Walicka Maimone.
Distribuidora: Alta Classics.
Estreno en USA: 25 Mayo 2012.
Estreno en España: 15 Junio 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Las películas de Wes Anderson poseen algo especial, el encanto de la impronta personal, de la creatividad y de la búsqueda de la hilaridad a toda costa. En realidad sus películas hablan de asuntos sobre los que hemos leído infinidad de películas, en esencia dramas personales, pero los envuelve de una forma peculiar, disfraza lo dramático de un toque naif, excéntrico y divertido que es lo que hace que penetremos en sus historias con curiosidad y con más de una sonrisa.

"Moonrise kingdom" (Wes Anderson, 2012)

 

Nominada recientemente a los Globos de Oro como mejor comedia, hay que señalar que “Moonrise kingdom” no es lo que se dice una película para echarse unas risotadas, más bien es una gamberrada infantil con apariencia inocente pero un fondo muy serio con la que más que estruendosas risas el que se atreva a verla quedará perplejo y sonreirá al comprobar las muchas ocurrencias de puesta en escena y argumentales que se van sucediendo siempre con esa musiquilla chisposa como fondo dando al conjunto un tono desenfadado.
El inicio es ya una declaración de intenciones y una buena pista para saber qué se va a ver luego, así que quien quede en fuera de juego es mejor que se abstenga y cambie de canal o de DVD si es el caso. Más complicado cambiar de planes es verla en un cine, pero puede que más de uno se sorprenda resistiendo el embite y encontrándole el punto a una película que parece una broma, pero que va muy en serio. Simplemente es que el director no quiere hablar de lo de siempre del mismo modo, sino sorprendernos y hacerlo desde una perspectiva distinta (frikie dirán muchos).
El arranque nos sitúa en una casa en la isla de New Penzance, la cámara la recorre arriba y abajo en travellings y vemos a sus habitantes, su extrañísimo diseño interno y una niña que mira con unos anteojos (es Sussy). A continuación un extraño tipo con un chillón abrigo rojo y un gorro verde nos sitúa en el lugar ya mencionando y en el año 1965 y pasamos a ver el campamento de los scouts caquis donde se encuentra Sam, el protagonista….Todo lo que vemos posee un diseño extraño, peculiar con un toque pueril. Esa es la magia de esta película y del cine de Wes Anderson….vamos a ver un drama personal disfrazado de comedia hilarante.
"Moonrise kingdom" (Wes Anderson, 2012)El que el envoltorio, la historia que se nos cuenta guste o no es un tema muy personal. Particularmente a mí me parece entretenida por lo curioso que resulta ir descubriendo lo excéntrico de situaciones y personajes, pero lo que es indudable es que la carga de profundidad sí resulta interesante.
La película viene a ensalzar los paraísos perdidos de la infancia, la poderosa magia del primer amor condimentando con la inocencia propia de la edad y el frenesí vital del descubrimiento. El protagonista es un scout también de la propia vida y del amor, Tiene doce años, las convenciones sociales impiden que pueda hacer lo que quiera, así que todo lo que decide emprender en esta historia tiene un halo de ilusionada aventura, de reto personal, de feliz acontecimiento y sin embargo, los adultos que le rodean se ven atrapados en existencias insulsas y carentes de esa vitalidad ¿No me diréis que no es para ponerse a pensar?

"Moonrise kingdom" (Wes Anderson, 2012) Claro, el director esto no nos lo explica, al revés, parece que no está tomando el pelo con una historia imposible, que linda lo fantástico y que resulta de un insultante tono infantiloide…..Bueno, lo de “insultante” quizás lo piense quien se tome las cosas muy en serio. Se trata más bien de lo contrario, que sepamos disfrutar de las excentricidades, que recuperemos un poco nuestro lado infantil y apostemos por un argumento y un tono diferente al habitual, más jocoso y juguetón que de costumbre.

Debo decir que no la considero tan redonda como “Fantástico Mr. Fox” o “Los Tenembaums”, pero la capacidad para sorprender de Wes Anderson sin renunciar a su estilo propio parece inagotable…..Ya estoy esperando su siguiente película.

"Moonrise kingdom" (Wes Anderson, 2012)