Con la nueva versión de VíaNews hemos optado por incluir los PDFs de cada editorial organizados en sus categorías y secciones para que podáis llegar a ellos con facilidad, comodidad y utilidad. Este sistema nos ha quitado el análisis de cada grupo de novedades, pero hoy quiero hacer una excepción con las novedades de Aleta Ediciones con motivo de la gran mejora experimentada por esta editorial en los dos últimos años.

 

En este enlace tenéis el pdf con las novedades de Aleta Ediciones donde os podéis encontrar con las siguientes declaraciones de Joseba Basalo, editor de Aleta.

Si la marca de una editorial se valora por la calidad de sus publicaciones y de los autores que las realizan, las cotas que está alcanzando Aleta asustan de verdad. Editoriales tan potentes como Sergio Bonelli Editore (con ventas estratosféricas en su país de origen, Italia, al igual que en muchos otros países), Image, Dark Horse, BOOM! y ahora Valiant han escogido Aleta como su editora en España. 

No puedo negar que esté siendo difícil. Mucho. La estructura de Aleta no estaba preparada para semejante cantidad de trabajo, y vosotros, los lectores, lo habéis pagado en forma de retrasos. Pero en vez de quejas no recibo más que ánimos y felicitaciones, tanto por la elección de títulos como por el esfuerzo que hacemos en mantener unos precios contenidos y unos formatos asequibles.

Así acabamos el 2014 en la mismísima cresta de la ola. Continuamos nuestras series abiertas, os presentamos nuevas propuestas y le ponemos la guinda a este fantástico año con una de las novedades más esperadas en mucho, mucho tiempo.

En las siguientes páginas encontraréis toda la información que necesitáis, y os emplazo a nuestras redes sociales para ir descubriendo lo que nos depara el año que viene (se me acaban los adjetivos). ¡Qué no se diga que no he avisado!

Llevamos casi dos años hablando de que Aleta venía pisando con fuerza, que nos venía ofreciendo títulos cada vez más y más interesantes mientras iban picoteando derechos de aquí y de allí, para conformar un fondo editorial más que prometedor. Hace unos pocos días se anunció que una nueva editorial se sumaba al fondo de Aleta: Valiant cambiaba de manos en España, de Panini a Aleta. Con la tontería Aleta cuenta con las novedades de Sergio Bonelli Editore, Image Comics, Dark Horse Comics, BOOM! y Valiant. Un impresionante catálogo de editoriales de los que Aleta puede picotear (aunque no tenga en exclusiva a todas esas editoriales sí que tienen un buen puñado de títulos comprados, algo que os puedo garantizar) y sumar sus proyectos de autores españoles así como una sorpresilla de la que os hablaré más adelante.

Hoy, dos años después, podemos ver cómo el cambio experimentado por Aleta es brutal, de aquellos momentos en los que tan sólo publicaban dos o tres títulos de Bonelli y algún otro título más han pasado a publicar un par de títulos de Bonelli al mes, un mínimo de un tomo de Dark Horse Cómics, otro de Valiant, y alguno que otro de BOOM!, Image y de la línea de autores españoles… de manera que Aleta ha pasado a publicar un mínimo de ⅚ tomos al mes con cotas de hasta  10 tomos como sucede este mes (Dylan Dog de Tiziano Sclavi vol. 9, Zagor: El hombre con el fusil, Nathan Never n. 4 (vol. 3): Voces del pasado, Guido el Negro: Destino de sangre, Invencible vol. 20: La muerte de todos, Riesgo Suicida vol. 2: Un escenario de pesadilla, Rocketo vol. 1: Viaje al Mar oculto, Eternal Warrior vol. 1: La espada salvaje, Archer & Armstrong vol. 3: Allende de Terrallende y RoboCop vs. Terminator).

El cambio en Aleta Ediciones es una realidad, han pasado de tener un catálogo en el que destacaban los títulos Bonelli e Invencible (y a ese añorado Savage Dragon) a mantener los títulos Bonelli e Invencible y sumar el universo superheroico de Dark Horse Comics y las franquicias de Robocop, Aliens, Prometheus, todo el Universo Valiant, varios títulos de BOOM!, Image, los de autores españoles y las sorpresas que os contaremos, aunque este mes ya podéis encontrar dos de ellas; Rocketo vol. 1: Viaje al Mar oculto y RoboCop vs. Terminator, dos títulos muy especiales que han tardado demasiado tiempo en estar a disposición de los lectores españoles.

Personalmente os diré que opino que Aleta está cerca de ser considerada la cuarta/quinta editorial española tras Panini, ECC, Norma y, quizás, Planeta DeAgostini, y tan sólo necesita luchar contra esos pequeños retrasos (de 2 ó 3 semanas como mucho) para escalar posiciones en el Top de editoriales españolas.

De momento os dejamos destacando las novedades que presentarán en diciembre y, en unos días, os haremos llegar la exclusiva que tenemos.

Y vosotros, ¿qué os parece la nueva Aleta? ¿Qué reproches les haríais? ¿Qué halagos? ¿Qué sugerencias?