Puede parecer una temeridad que alguien se haya atrevido a dar forma a una precuela de «La Cosa» de John Carpenter, un clásico del cine de terror de los años ochenta, pero visto lo que algunos han hecho con «Psicosis», con «El planeta de los Simios», con «El Equipo A» o con «Star Wars», la película de Matthijs van Heijningen Jr. se merece una oportunidad.

En 1982 el director John Carpenter nos puso la piel de gallina, de frío y de miedo, con «La Cosa (el enigma de otro mundo)». En esta película, ambientada en una aislada estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubría a un ente extraño venido del espacio exterior que había permanecido enterrado en la nieve durante miles de años. Una vez descongelado se desataba el terror y la muerte con el sello inconfundible de Carpenter, un maestro del género, y las tablas de un actor tan adaptado a la serie B como Kurt Russell.
Esta «La Cosa (The Thing)» del director novel holandés Matthijs van Heijningen Jr. nos narra como la paleontóloga Kate Lloyd ha viajado a La Antártida a realizar el trabajo de su vida. Se ha unido a un grupo de cinetíficos noruegos que han descubierto una nave extraterrestre sepultada en el hielo. Allí descubren a un ser que parece haber muerto hace miles de años en un accidente. Sin embargo, está a punto de despertar… Un simple experimento despertará al extraterrestre de su prisión de hielo y Kate deberá unirse a Carter para luchar contra su nuevo enemigo… En una tierra tan bella como peligrosa, la gente deberá luchar contra un ser capaz de cambiar de forma y tomar el aspecto de cualquier ser vivo. La paranoia comenzará a apoderarse de todos ellos mientras comienzan a ser infectados por un ser de otro planeta.
Si en la película de Carpenter el héroe y protagonista era Kurt Rusell, en esta entrega el protagonismo recae sobre Mary Elizabeth Winstead, una paleontóloga de la Universidad de Columbia que decide ser parte de la misión cuando le informan del hallazgo. El reparto se completa con Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Paul Braunstein, Trond Espen Seim y Kim Bubbs, entre otros.
«La Cosa (The Thing)» de Van Heijningen es una precuela del clásico del año 1982, y eso implica un esfuerzo doble para el director: la pesada losa de una las películas de terror más recordadas de todos los tiempos y una opera prima en Hollywood para un director de 46 años. ¿El resultado final? Se ha presentado recientemente en el Festival de Cine de Sitges con unas buenas críticas y un reconocimiento al esfuerzo, al guión de Eric Heisserer y Ronald D. Moore, a los deslumbrantes efectos visuales de Tom Woodruff Jr. y Alec Gillis y al oficio del director. (www.quieneslacosa.es)

{youtube}bGGjIeIjLuo{/youtube}