El pasado viernes, día 27 de Mayo, llegaron cinco películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes y recuperar títulos indispensables: El Castor, Nowhere Boy, Senna, Pequeñas mentiras sin importancia y Brutal Box.

¿Dónde estaba Jodie Foster? Desde su aparición en la medianía «La isla de Nim» de Alexandra Rover, hace unos tres años, la actriz y directora había estado alejada de la primera línea del mundo del cine. En realidad, después de alcanzar la cima como actriz con sus Óscars por «El silencio de los corderos» y «Acusados» a principios de los años 90 y acumular los elogios a sus primeros pasos como directora en «El pequeño Tate», Jodie Foster se diluyó y su carrera se estancó. Desde 1995, con «A casa por vacaciones», no se había vuelto a sentar en la silla del director. Su singular y misteriosa vida privada no contribuyó a mantener el interés del público y de las productoras en ella, que pronto la olvidaron.
Otra figura que alcanzó el trono de Hollywood para romperse en pedazos y caer al fango fue el actor y director australiano Mel Gibson, cuya tormentosa vida personal ayudó a acabar de hundir su carrera profesional en decadencia. El éxito es efímero, el dinero en Hollywood es quien manda, el público es egoista y tiene la memoria muy corta, y aquellos que elogiaron «Braveheart», «Arma Letal», «Maverick» o «Mad Max» no dudaron ni un instante en echarlo a los caballos sin el menor remordimiento.
Ambos unen sus erráticos caminos en «El Castor» («The Beaver»), la tercera película como directora de Jodie Foster, con un guión de Kyle Killen e interpretada por Mel Gibson, la misma Jodie Foster, Jennifer Lawrence  (nominada al oscar a la mejor actriz por «Winter’s Bone»), Anton Yelchin y Michelle Ang para narrar la emotiva historia de Water Black, un hombre que está sumido en una profunda depresión y ni su mujer ni sus hijos saben cómo ayudarle. Un día, ya al límite de la desesperación, encuentra una marioneta con forma de castor en un cubo de basura. A partir de ese momento la vida de Walter da un giro radical e inicia un viaje para redescubrir a su familia y reanudar su vida. ¿Conseguirán Foster y Gibson dar un giro a su propia carrera con esta película, que se estrena a finales de Mayo? Lo dudamos, pero felicitamos que esten de vuelta y que intenten recuperar lo que fueron y tuvieron con una historia intimista y de personajes muy humanos. (www.elcastorlapelicula.com)

Y también: el biopic «Nowhere Boy» sobre la juventud del eterno músico y compositor inglés John Lennon dirigido por Sam Taylor-Wood, un documental sobre la mítica figura del automovilismo brasileño Ayrton Senna titulado simplemente «Senna«, el drama coral francés «Pequeñas mentiras sin importancia» dirigido por Guillaume Canet y la cinta «Brutal Box» de Óscar Rojo, sobre un tipo que prospera con una página web de contenidos extremos.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
El Castor («The Beaver»): 7.0
Nowhere Boy («Nowhere boy»): 7.1
Senna («Senna»): 8.8
Pequeñas mentiras sin importancia («Les Petits Mouchoirs»): 7.0
Brutal Box («Brutal Box»): Sin valorar