Tres héroes tiene DC Cómics, tres héroes que todo el mundo conoce; Superman, Batman y Wonder Woman, y como a todo el mundo le gusta jugar a las parejitas tocaba liar a Superman con Wonder Woman (porque Batman vende muy bien, gracias por preguntar) y, hay que sacar dinero, darles una serie regular que debuta con este tomo.

Superman/Wonder Woman #01 

Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 1 a 4 USA
Guión: Charles Soule
Dibujo: Tony S. Daniel
Tinta: Batt
Color: Tomeu Morey
Formato: Libro rústica, 104 págs. a color.
9,95€

¿Qué tienen en común Superman y Wonder Woman? Por ejemplo, que ambos son héroes y miembros de la Liga de la Justicia, y están dotados de enormes poderes que emplean para luchar por la verdad y la justicia. Pero también que su vida personal está repleta de mentiras que deben contar para mantener sus identidades a salvo, y que dificultan enormemente que lleguen a tener éxito en sus relaciones sentimentales con un ser humano. Pero desde hace meses, los dos han encontrado en el otro a su media naranja, y mantienen un romance que guardan en secreto para el mundo y para sus propios compañeros.

Durante años y años los aficionados, algunos, se han empeñado en la idea de que Superman y Wonder Woman deberían estar juntos porque… bueno, a saber, posiblemente por aquello de que no hay dios que soporte a Lois “chica en eterno peligro” Lane o por aquello de que todos queremos que el supertipo sea papá y con el útero de Lois… el caso es que con la nueva DC han aprovechado para separar/divorciar a Clark y Lois y ya que Superman estaba soltero y Wonder Woman también (“¿Steve? ¿Qué Steve? ¡Estoy soltera, Clark!” imagino gritando así a WW al superoído de Kal El al tiempo que le da la patada al pobre de Steve) pues porqué no juntarlos y así rebañamos alguna bonita portada en algunos medios de comunicación que nunca saben de qué hablar al hablar de cómics e igual así suben las ventas y alguien va a ver alguna película de superhéroes de DC. De ahí a hacerles una serie regular iba un sólo paso… paso que se dió al ofrecer a Charles Soule (un autor que se ha hecho con un total de 7 series regulares entre DC y Marvel desde 2013 y que, además, será el guionista de la miniserie La muerte de Lobezno) que decidió que lo mejor sería presentar de vez en cuando juntos a ambos personajes, expresando las dudas que tiene, cómo no, la mujer sobre el hombre (ella es la que duda en la relación, hubiese sido más interesante, y menos machista, si fuese él quien tuviese las dudas, a fin de cuentas estamos hablando de Clark, un «pringao» que de repente se encuentra saliendo con una auténtica diosa) en la relación y mostrando algo del trasfondo de cada uno repartido, casi casi, al 50/50. Así conocemos que Diana es hermana de Hefesto, un herrero con más pinta de orco que otra cosa (un día de estos me pongo al día con la serie regular de Wonder Woman, prometido) y el dios Apolo, con quien Superman tiene algunas palabras, demostrando que para chulo el supertipo. Por otra parte vemos que Clark es… pues un soso que trabaja de autónomo en un blog (del que no se sabe si saca algo de dinero o es que vive del aire… ¡coño, como yo!), pasa olímpicamente de amigos y mujeres y… poco más. 

Por suerte la acción está servida, y es que en cuatro números nos enfrentamos a Apolo, Juicio Final (que sí, que sí, la versión del Nuevo Universo DC, y patea culos como nunca, han tardado poco en sacarlo, ¿verdad? a este ritmo en cinco años el nuevo UDC tendrá a todos los personajes del viejo UDC y a alguno más) y Zod. Pero no sólo eso, sino que también vemos cómo se descubre el secretito de Superman y Wonder Woman y un poquito sobre la relación entre ambos, lo justo para comprender que, a día de hoy, no pegan ni con cola. No hay profundidad entre ambos e incluso la sosa de Lois me hubiese parecido una elección mejor.

En el apartado gráfico tenemos a un Tony S. Daniel al que acabé por coger bastante tirria por sus anteriores trabajos y que aquí la verdad es que resulta hasta agradable, supongo que alguien ha debido de decirle que deje de hacer el tonto y se dedique a dibujar bien, que para eso le pagan. Así que en la mayoría de las viñetas Tony se lo curra, mucho y bien, aunque de vez en cuando le vence la vagancia y dibuja con cierta ligereza algunas viñetas, pero no sería justo decir que no hace un muy buen trabajo aquí, porque la verdad es que hay viñetas que de puro bonito que son te paras a verlas.

En cuanto a la edición de ECC, pues lo de siempre, muy buena edición, con la franja de precios ya consabida (4 números aún valen 9,95 euros) y un acabado muy bonito. Lástima que no quedase espacio por ninguna parte para algún extra.

En definitiva, lo que Superman/Wonder Woman ha conseguido es que me interese más por saber qué ha sido de Wonder Woman en este Nuevo UDC que por saber qué ha sido de Superman. No veo clara la relación entre ambos porque no me parece que Charles Soule le esté sacando demasiada chicha, aún así habrá que estar atento a los próximos números porque, bueno, Juicio Final, Zodd… la cosa no pinta tan mal en cuanto a la acción, ¿verdad? sólo nos queda por ver cuánto tardan en romper y quién pone los cuernos a quién (apuesto por Wonder Woman).

Superman/Wonder Woman núm. 02: Superman: Condenado – Preludio
Edición original: Superman / Wonder Woman núms. 5 a 7 USA
Guión: Charles Soule
Dibujo: Barry Kitson, Eddy Barrows, Paulo Siqueira, Tony S. Daniel
Tinta: Sandu Florea, Batt, Barry Kitson, Eber Ferreira
Color: Hi-Fi, Tomeu Morey
Formato: Libro rústica, 80 págs. a color.
7,5€

Superman y Wonder Woman tuvieron que hacer frente a la inesperada aparición de Juicio Final en un barco en el Atlántico. La bestia desapareció sin dejar rastro aparente, pero pronto llegaría otro problema aún mayor… 

A todo esto, gracias a un informante anónimo, la relación entre Superman y Wonder Woman se hacía pública al mundo, que recibía la noticia con estupor. Pero la pareja tendría otro asunto del que ocuparse cuando comprendieron el alcance de los planes de cierto enemigo.

No estaba del todo convencido con el anterior volumen de Superman/Wonder Woman, pero la presencia de Juicio Final, del general Zodd, todo eso me incitaba a ver qué tal movería la trama Charles Soule, esperaba que las cosas mejorasen, se pasase de tanta acción (que sí, que con ambos personajes tienen que dar tortas cada 5 páginas, pero hay mucho que explicar) a ver  cómo ambos vivían su relación y la verdad es que no me acaba de convencer, no es que Wonder Woman no sea válida para Superman, o Superman para ella (creo que habría más pegas en este apartado), pero Soule pasa totalmente de la vida civil de ambos (salvo para que se vayan a bailar) y se centra en que ambos se den de tortas con Zodd y señora (no os preocupéis que Zodd también sale mal parado, no se trabaja al personaje, ni sus motivaciones más allá del «tengo que conquistar la Tierra») mientras avanza la llegada de Juicio Final a retazos. Vamos a ver cómo se resuelve esa trama, porque de momento no consigo convencerme de que la serie merece la pena más allá de las tortas.

Gráficamente tengo que reconocer que el resultado final es bastante bueno, muy bueno incluso, pero resulta chocante que con 3 números tengamos a 4 dibujantes (Barry Kitson, Eddy Barrows, Paulo Siqueira y Tony S. Daniel), no sucede como en otras series (que canta mucho cada cambio de dibujante) pero será que soy un gruñón al que le gusta que un dibujante dibuje una serie y se mantenga el estilo, al igual que se mantiene la voz del guionista… o me estaré haciendo viejo…

Sobre la edición, impresionante, completa y repleta de información (3 artículos totalizando 4 páginas), me gusta cómo hacen las cosas.

Tengo las mismas dudas que al acabar el primer volumen, seguiré con la serie porque, bueno, llega el momento Juicio Final, pero no es que me mate demasiado el trabajo de Charles Soule.

Entradas relacionadas
«El amanecer de las sombras» (Varios autores, Nuevo Nueve)

Mi hija María, de siete años, va a clases de ballet. Dos días a la semana, desde septiembre hasta junio, ... Leer más>>

«The Phantom. El hombre enmascarado (1936-1937): La hermandad de los Singh» (Lee Falk y Ray Moore, Dolmen Editorial)

El último tomo de "The Phantom" publicado por Dolmen Editorial nos remonta a sus primeras tiras aparecidas en la prensa ... Leer más>>

«Batman: Caballero Blanco» (Sean Murphy, ECC Cómics)

Tenía pendiente leer "Batman: Caballero Blanco" desde hace tiempo. Había leído maravillas sobre el trabajo de Sean Murphy y, sinceramente, ... Leer más>>