«Los archivos del Pentágono» (Steven Spielberg, 2017)

"Los archivos del Pentágono" (Steven Spielberg, 2017)
Como si fuera un preámbulo a otra gran película de periodismo que es «Todos los hombres del presidente» (Alan J. Pakula, 1976), Spielberg, que es sinónimo de calidad infalible, nos sumerge de nuevo en el turbio Estados Unidos del presidente Nixon y revela con precisión de cirujano cinematográfico las dificultades del Washington Post para sacar a la luz otro escándalo gubernamental (relacionado con la guerra del Vietnam). No sólo destaca la magnífica ambientación, el fabuloso trabajo de los actores (Meryl Streep por enésima vez), es que Steven Spielberg convierte el denso trasfondo argumental en una relato que puede atrapar incluso al menos interesado por estos temas.

«La forma del agua» (Guillermo del Toro, 2017)

"La forma del agua" (Guillermo del Toro, 2017)

Cuento fantástico-romántico para adultos que funde el mito del monstruo del pantano con una trama de conspiración científica y es, a su vez, algo así como una personal «La fea y la bestia». El director mexicano consigue un relato por momentos inquietante, en otros cuasi poético, a veces brutal cuyo trasfondo es lo bello que se oculta tras lo monstruoso y lo terrible que se oculta tras lo apropiado. Una película bendecida por la crítica por lo bien narrada y filmada que está en todos los aspectos y por una interpretación maravillosa de Sally Hawkins. No obstante, cuidado, porque no es tan fácil de asimilar como podría pensarse, en muchos momentos me preguntaba cómo podrían hacernos empatizar con los protagonistas (que es la clave para que el argumento emocione) y aunque finalmente lo consiguen no es tarea sencilla para el espectador, que observa todo un poco ajeno al argumento.

«Verano 1993» (Carla Simón, 2017)

"Verano 1993" (Carla Simón, 2017)
Película con una mirada distinta, experiencia cuasi subjetiva, con la cámara a ras de la protagonista, una niña de seis años que afronta un primer verano junto a sus tíos, sin sus padres; cámara nerviosa, tempo lento, perspectiva infantil, evocación de la infancia perdida, sensibilidad poética, un trasfondo dramático que vamos descubriendo poco a poco. Es una ópera prima hecha en estado de gracia porque es muy complicado contar lo que cuenta sin caer en lo dramático y lo lacrimógeno y en cambio conmueve profundamente transportándote a ese pasado dramático con sutileza, mimo y un exquisita observación del detalle.

“Tres anuncios en las afueras” (Martin McDonagh, 2018)

“Tres anuncios en las afueras” (Martin McDonagh, 2018)
Es imposible ver esta película y no acordarse de «Fargo«: misma protagonista, mismo compositor e igualmente drama agridulce de la América profunda suavizado con un humor absurdo que empapa a todos los personajes y prácticamente todas las situaciones. Sin duda una de las películas del 2017 gracias a un guión magnífico que mima a todos los personajes y un argumento que puede gustarte más o menos pero te sorprende a cada minuto. Particularmente no me pone en pie, pero reconozco que está muy bien hecha y que la vi con sumo agrado a pesar de que los temas de fondo no son precisamente «divertidos». Hay violencia, maltratos, violaciones, incluso momentos de trascendencia existencial pero también ingenio, un sentido del humor algo macabro y una humanidad de fondo que conmueve profundamente.

«Star Wars VIII: Los Últimos Jedi» (Rian Johnson, 2017)

"Star Wars VIII: Los Últimos Jedi" (Rian Johnson, 2017)

Respetuosa con los títulos clásicos de la saga y a la vez rompedora y arriesgada, sin un protagonista claro y abordando varias tramas, minuciosa para explicar las motivaciones de los personajes, sorprendente por momentos, trascendente a veces y liviana otras, empapada toda de una comicidad que rebaja tensiones y convierte a todos en más humanos. No es perfecta, tiene sus pegas, pero está muy bien narrada, emociona cuando lo pretende y sus 150 minutos de auténtica montaña rusa entretienen como nunca. Yo voy al cine a esto, a que me transporten, a que me hagan vibrar, a que me devuelvan a la infancia y con ninguna película lo he pasado mejor este año y a juzgar por los aplausos en el cine no soy el único.

«El secreto de Marrowbone» (Sergio G. Sánchez, 2017)

"El secreto de Marrowbone" (Sergio G. Sánchez, 2017)
Película muy ambiciosa con suspense e intriga, drama, relato criminal, cierto lirismo y puntuales momentos terroríficos que juega con los recursos fílmicos (narración, montaje, fotografía, banda sonora, puesta en escena) para crear un clima de inquietud y desasosiego potente y mantenerte pegado a tu butaca. La verdad es que lo consigue, pero después de verla dos cosas quedan en su debe: destapado el truco no resulta tan distinta a tantas otras y queda claro que su potencial emotivo era muy superior al que han conseguido.

“Liga de la Justicia” (Zack Snyder y Joss Whedon, 2017)

“Liga de la Justicia” (Zack Snyder y Joss Whedon, 2017)

El fin de semana pasado se estrenó Liga de la Justicia, la producción de Warner Bros en la que se agrupa a los más icónicos personajes de la editorial DC, Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg para combatir a una amenaza que podría provocar el fin de la existencia. Voy a dar mi opinión sobre la película y otras valoraciones, por lo que aviso de que algún spoiler podría salir de mi teclado.

«Blade Runner 2049» (Denis Villeneuve, 2017)

"Blade Runner 2049" (Denis Villeneuve, 2017)
Dennis Villenueve era el director indicado para hacer una secuela digna que respetara la atmósfera del original y lo cumple con una película inquietante, enigmática, deslumbrante visualmente y que te deja noqueado atando cabos una vez acaba. El problema es que, tal como lo fue el titulo original, no es fácil de ver porque es lenta, compleja, demasiado larga y describe un mundo tan deshumanizado que es difícil llegar a empatizar con otro personaje que no sea el de Ana de Armas (lo mejor de la película precisamente por ello y creo que no es casual). Personalmente Villenueve me decepcionó un poco porque esperaba más de él después de sus títulos anteriores, pero conforme más vueltas le doy a la película más puntos gana… quizás el tiempo y más visionados también la conviertan en película de culto.

«Fences» (Denzel Washington, 2016)

"Fences" (Denzel Washington, 2016)
Conviene verla sobreaviso de que es la adaptación de una obra teatral de éxito interpretada por Denzel Washington que después se decidió a dirigir y como tal es más teatral que cinematográfica, se disfruta más por los diálogos que por la imagen. A su vez es un drama, intenso en muchos momentos, desarrollado casi todo en un mismo escenario y habla sobre la situación de los negros en Estados Unidos en los años 50, sobre las responsabilidades que exige ser padre, el matrimonio y la familia…y todo emana de los diálogos, a veces casi monólogos, recargados muchas veces para lograr intensidad dramática. Por todo ello gustará más a fieles del formato y las reglas teatrales y en caso contrario resultará lenta y larga, muy larga  porque a pesar de las buenas interpretaciones de los protagonistas (Viola Davis ganó el óscar como mejor atcriz secundaria) el texto impide en muchos momentos que realmente la historia emocione.