No hace ni una semana que se se ha hecho la presentación oficial de la trigésimo primera edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y ya hemos vivido la primera polémica… y hemos visto como se resolvía satisfactoriamente. Y es que las bases del premio para la Mejor Obra de un Autor Español excluían inicialmente todos los trabajos publicados fuera de nuestras fronteras… ¡y se armó la de San Quintín!

image1Las bases de los premios de la próxima edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el certamen dedicado al cómic más importante de nuestro país, establecían incialmente que el galardón a la mejor obra de un autor español publicada en el año 2012 lo hubiese sido originariamente en España («producido y publicado originalmente en España, independientemente de la nacionalidad de sus autores»), excluyendo así cualquier trabajo publicado más allá de nuestras fronteras como «La casa de los susurros» de Tirso Cons, «Dorian Gray» de Corominas o, en su momento «Arrugas» de Paco Roca y el premiadísimo «Blacksad» de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales. ¿Alguien se imagina que «Blacksad» no hubiese podido optar a los premios del Saló que ganó con todo merecimiento?
El debate estaba abierto, con posiciones encontradas. ¿Si se aceptan obras publicadas en el extranjero, se pueden aceptar obras con dos autores y solamente uno de los cuales es español? ¿Y qué sucede con los premios entregados en su momento a «Arrugas» o «Blacksad»? ¿»Ken Games», «El juego de la Luna» o «Las calles de arena» son obras extranjeras pese a que sus autores son de aquí? ¿los Cuatro Fantásticos de Pacheco y Marín también es una obra española o es una obra de autores españoles? Solamente era necesario pasear por cualquier foro para disfrutar de un intercambio de opiniones muy interesante y, porqué no, divertido.
Sea como sea, y pese a que el debate era sano y fructífero, Ficomic ha tenido mucha cintura y, con rapidez, ha emitido una nota de prensa rectificando sobre el asunto:

Las bases de los premios del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona establecen que el galardón a la mejor obra de autor español publicada en el año 2012 lo haya sido originariamente en España. Con tal medida la dirección del Salón pretendía premiar tanto al autor como reconocer al editor que produce el cómic, siguiendo el criterio establecido por el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención era reconocer la edición directa de autores nacionales, que puede propiciar la venta de derechos al exterior. 
Sin embargo, tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. Este criterio de haberse publicado la obra originariamente en España también se aplicaba en las bases del premio al autor revelación.
Dado, además, el justificado rechazo mayoritario que ha provocado entre los profesionales del cómic dicho cambio, la dirección del Salón, con la aprobación del Comité Organizador, rectifica las bases de ambos premios, quedando el galardón a mejor obra de autor español de la siguiente manera: “Premio para la mejor obra de autor español publicada en España en el año 2012. En la primera fase, los profesionales del cómic votarán hasta un máximo de diez obras. De dicha votación saldrán nominadas las diez obras con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 10.000 euros”. 
En el caso del premio al autor revelación, el redactado queda de la siguiente manera: “Premio a un nuevo valor de la historieta española que haya publicado en España en el año 2012 su primera o segunda obra unitaria en álbum, novela gráfica u otro formato de edición que no tenga carácter colectivo. La mecánica para escoger al ganador tendrá dos fases. En la primera, los profesionales del cómic votarán a cinco autores. De dicha votación saldrán los cinco autores con más votos. En una segunda fase, los mismos profesionales votarán a uno entre los nominados. De esta segunda votación saldrá el ganador con el mayor número de votos. Dotación del premio: 3.000 euros. Patrocinado por la Fundación Divina Pastora.” 
La dirección del certamen lamenta el malestar y molestias ocasionadas, a la vez que reafirma el compromiso de FICOMIC en la promoción de nuestro cómic y nuestros profesionales.

Más información en www.ficomic.com