Uno de los indispensables de este mes de Febrero que acaba de empezar es este “1001 cómics que hay que leer antes de morir” de Paul Gravett, un libro que sigue la senda abierta con entregas anteriores dedicadas a películas, libros o viajes, y una guía de lecturas obligatorias para los seguidores del género.

image11001 cómics que hay que leer antes de morir.
Durante muchos años injustamente relegados a simple entretenimiento para niños, los cómics han evolucionado hasta convertirse recientemente en un verdadero fenómeno popular y en un influyente género que acoge a los mejores autores e ilustradores. 1001 cómics que hay que leer antes de morir es una fascinante y entretenida obra de referencia sobre este dinámico medio, que abarca todos los géneros gráficos –historietas, novelas gráficas y tiras cómicas– de ayer y de hoy.

El libro rinde así homenaje a la maestría de Tintín, el personaje de Hergé, paradigma de la sobriedad, o al exponencial crecimiento del manga, cuyo pionero –Osamu Tezuka– estuvo muy influenciado por los dibujos de la compañía Disney. Están documentados tanto las cumbres creativas que DC y Marvel Comics alcanzaron en las décadas de 1960 y 1970, como los comienzos de Spiderman, un superhéroe que hábilmente consiguió canalizar la angustia adolescente de sus lectores. El lector disfrutará del nacimiento de Superman, toda una leyenda en los años treinta, de clásicos colegiales como The Dandy o los mismísimos Mortadelo y Filemón, o de la cultura del cómic underground con las subidas de tono del El gato Fritz de Robert Crumb o con los estrafalarios dibujos de Los fabulosos Freak Brothers de Gilbert Shelton y un Batman completamente renovado en la década de 1980 por el lápiz del ingenioso Frank Miller. Por último, descubrirá cómo han evolucionado las novelas gráficas hasta convertirse en un importante género literario, capaz de expresar las más oscuras complejidades del alma humano de la mano de autores tan talentosos como Art Spiegelman y Alan Moore.

Con maravillosas reproducciones de míticas portadas e interiores de las historietas gráficas, este libro impacta por su presentación visual y la exhaustiva información recogida en sus páginas que harán las delicias de cualquier coleccionista o entusiasta del maravilloso universo del cómic.

El autor de “1001 cómics que hay que leer antes de morir” es Paul Gravett, un escritor que ha trabajado en la industria del cómic desde 1981, como dibujante y editor, ha comisariado numerosas exposiciones sobre arte gráfico, y ha escrito varios libros sobre el mundo del cómic. Es considerado por el periódico The Times como «el más importante historiador de cómics y novela gráfica que hay en la actualidad».

1001 cómics que hay que leer antes de morir.
Autor: Paul Gravett
Traducción: Ferran Alaminos Escoz, Alfonso Barguñó Viana, Israel Ortega Zubeldía, Daniel Santos Loriente, Efrén del Valle Peñamil y Mercedes Vaquero
Formato: 16x21cm. Cartoné con sobrecubierta.
Páginas: 960
Precio: 35 euros

Más información en www.megustaleer.com