Ha empezado aparecer por las redes una campaña viral que reclama el regreso de los libros de Geralt de Rivia a las librerías. La saga escrita por Andrezj Sapkowski, descatalogada, no se puede encontrar en ningún sitio y no parece que haya ninguna editorial que se esté moviendo para reeditarlos. Desde ViaNews nos sumamos a esta petición. ¡Queremos «The Witcher»!
Las aventuras del brujo errante Geralt de Rivia que se gana la vida como cazador de monstruos, con sus dos espadas (una de acero, para hombres, y una de plata, para bestias), en un mundo cambiante y oscuro, repleto de magia y maravillas, nos cautivó a lo largo de siete libros publicados en castellano por Bibliópolis y Alamut («El último deseo«, «La espada del destino«, «La sangre de los elfos«, «Tiempo de odio«, «Bautismo de fuego«, «La torre de la golondrina» y «La dama del lago«, ésta última en dos volúmenes), una precuela («Estación de tormentas«) y un volumen de cuentos y relatos breves («Camino sin retorno«). Recientemente se ha anunciado una nueva entrega, «Rozdroże Kruków«, en la que Andrezj Sapkowski nos trasladará a la juventud del brujo de pelo blanco.
Como hemos dicho, han pasado muchos años sin que ninguno de los libros antes mencionados hayan sido reeditados. Alamut, la editorial que tenía los derechos, no lo ha considerado conveniente por el motivo que sea. Aproximadamente hace una década que salió a la venta «Estación de tormentas«, si no estamos equivocados. Y quizás, aprovechando la próxima llegada de «Rozdroże Kruków» en castellano, sería el momento de reeditar la saga entera.












Pobres los de Alamut, debe ser muy complicado negociar los derechos de una saga con tanto éxito. No hay más que ver lo que le pasó a Gigamesh con los derechos de Canción de Hielo y Fuego hasta que finalmente se los arrebataron. Yo espero que Alamut logre conservar los derechos porque, siendo sinceros y al igual que pasó con Gigamesh, son ellos los que nos dieron a conocer a Geralt de Rivia y a Andrezj Sapkowski, los que apostaron por una edición complicada, que obligó a traducir desde ¡¡el polaco!! y que nos ha regalado unas ediciones maravillosas (y yo sólo tengo las primeras, no las posteriores de cartone).
Geralt de Rivia ha sido, y es, muy importante para Alamut/Bibliópolis y sinceramente espero que retengan los derechos porque una gran editorial no va a tratar estas sagas con el cariño y mimo que estas pequeñas editoriales sí las tratan.