No hay secta más extraña y conocida en el mundo entero que la Iglesia de la Cienciología, una religión fundada en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard y de la que forman parte con fanática devoción artistas de Hollywood de la talla de Tom Cruise o John Travolta. El director Paul Thomas Anderson ha convertido el nacimiento de esta secta en una película, toda una osadía para algunos, que salió de la última Mostra de Venecia con el León de Plata al mejor director y una Copa Volpi a los mejores actores para Joaquin Phoenix y Phillip Seymour Hoffman.

Una de las películas más esperadas que todas las que se proyectaron en la 69a edición de la Mostra de Venecia era «the Master» de Paul Thomas Anderson. Su reparto, que incluía al excéntrico Joaquin Phoenix («Gladiator», «I’m Still Here», «Hotel Rwanda «Señales»,…), al ganador de un Óscar Philip Seymour Hoffman («Moneyball», «Capote», «Los idus de marzo», «Magnolia», «Boggie Nights», «Antes que el diablo sepa que has muerto»,…), a la ascendente Amy Adams («The Fighter», «Golpe de efecto», «Encantada», «La Duda»,…), o a una Laura Dern muy lejos de sus mejores tiempos junto a David Lynch («Corazón salvaje», «Blue velvet», «Jurassic Park»,…), las críticas excepcionales de las que venía precedida, y su controvertida temática, que se atrevía a adentrarse en el nacimiento de uno de los poderes fácticos más importantes de Hollywood como es la Iglesia de la Cienciología, fundada en 1952 por el norteamericano L. Ron Hubbard y de la que forman parte con fanática devoción artistas de Hollywood de la talla de Tom Cruise o John Travolta, creó unas expectativas muy grandes alrededor del último trabajo del director de «There will be blood» o «Magnolia».
En «The Master» Paul Thomas Anderson nos trasladará hasta los años cincuenta para contarnos la historia Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, que crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.
El día 4 de Enero podremos disfrutar en nuestras pantallas de esta joya que llega precedida de grandes críticas y nominaciones por doquier a los premios más relevantes (tres nominaciones a los Globos de Oro y siete para los Satellite Awards, por ejemplo), con un reparto que, además de Hoffman, Phoenix, Dern y Adams cuenta con Rami Malek, Laura Dern, Jesse Plemons, Kevin J. O’Connor, W. Earl Brown, Lena Endre, Ambyr Childers, Jillian Bell y Darren Le Gallo, entre otros. (www.themasterfilm.com)

{youtube}ROmu9WdX3zI{/youtube}