Miyazaki ya es eterno. De hecho, lo correcto sería decir que el cine del maestro japonés Hayao Miyazaki ha trascendido el tiempo y el espacio y que su obra, desde “Porco Rosso” hasta “El viaje de Chihiro”, pasando por “Mi vecino Totoro” o “La princesa Mononoke”, ya forman parte del patrimonio cultural y espiritual del País del Sol Naciente. Y sin fecha de estreno en nuestro país, ya sabemos que Studio Ghibli ha vuelto a dar forma a una nueva obra maestra con “The wind rises“: una biografía animada de Jiro Horikoshi, el ingeniero responsable de los aviones de combate tipo Zero que Japón utilizó en la Segunda Guerra Mundial.

 

La compañía de animación japonesa Studio Ghibli vuelve a contar, cinco años después de “Gake no ue no Ponyo” (en castellano “Ponyo en el acantilado”), con una nueva película del maestro de la animación Hayao Miyazaki (“Mi vecino Totoro”, “Porco Rosso”, “La princesa Mononoke”, “El viaje de Chihiro”, “El castillo ambulante”,…) a punto de estrenarse. Es “Kaze tachinu” (“The Wind Rises” en inglés), escrita y dirigida por Miyazaki, que adapta su manga homónimo basado en la novela de Tatsuo Hori sobre el ingeniero aeronáutico nipón Jiro Horikoshi que diseñó el mítico avión Mitsubishi A6M ‘Zero’ de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial, y que es recordado como uno de los aviones que atacaron Pearl Harbor en la mañana del 7 de Diciembre de 1941. La música, como no podía ser de otra manera, es una composición de Joe Hisaishi.
“Kaze tachinu” se estrenará el 20 de Julio en Japón, y supongo que tendremos que armarnos de mucha paciencia si queremos poder disfrutar de ella en los cines de nuestro país. (www.kazetachinu.jp)

{youtube}PhHoCnRg1Yw{/youtube}