Cuando las consecuencias de la guerra civil entre los héroes de Marvel Cómics aún colean, pero la historia ya nos empieza a quedar algo lejos en el tiempo, Panini Comics publica en su formato Marvel Deluxe las severas implicaciones que tuvo el crossover sobre el Capitán América.

image1Capitan America: Civil War.
Mientras el Centinela de la Libertad se encuentra inmerso en la Guerra Civil, organizando la resistencia clandestina al gobierno y a los héroes pro-Registro, las personas que son más cercanas a Steve Rogers sufren las consecuencias, cada una a su manera. Sharon Carter tiene sus lealtades divididas entre el hombre que ama y sus superiores de SHIELD mientras que el Soldado de Invierno encara la verdad sobre lo que se vio obligado a hacer durante la Guerra Fría.

Los acontecimientos que provocaron en el universo Marvel la fatídica masacre de Stamford empiezan a ser agua pasada. Después de la victoria del bando que encabezaba Iron Man hemos visto pasar otros crossovers de gran magnitud de La Casa de las Ideas como la «Invasión Secreta», el «Reinado Oscuro» o «Asedio», y ahora ya estamos inmersos en la nueva «La Edad Heroica» y la guerra civil superheróica «Civil War» que enfrentó a los héroes Marvel en dos bandos antagonistas, encabezados por Iron Man y el Capitán América respectivamente, ya no es actualidad.
Y si eso no fuera suficiente, el volumen de «Capitan America: Civil War» nos habla del héroe abanderado antes de su muerte y su resurrección. ¿Quizás un volumen que llega demasiado tarde? Sea como sea, el magnífico trabajo de Ed Brubaker siempre merece la pena.

Capitan America: Civil War.
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Mike Perkins, Lee Weeks y Gene Colan
Edición original: «Captain America» vol. 4 nums.22 a 24, «Winter Soldier: Winter Kills» y «Captain America» num.601 (USA)
Formato: Tapa dura.
Páginas: 160
Precio: 16 euros

Más información en www.paninicomics.es