Durante la última semana de este mes de Febrero que ya termina, la editorial La Cúpula ha puesto a la venta dos propuestas muy atractivas, y una reedición, para los aficionados al cómic más alternativo: “El hombrecito” de Chester Brown, “Frances” de Joanna Hellgren, y la undécima entrega de las “Obras completas” de Robert Crumb.

 

image1

El hombrecito.
Reflexiones autobiográficas, caprichos surrealistas, experimentos dramáticos, píldoras de humor absurdo, incursiones extraterrestres, desacatos a toda lógica narrativa o drásticos tratados acerca de la metodología psiquiátrica a raíz de la esquizofrenia de su madre. De tono y temática surtida, estas historietas cortas que Chester Brown dibujó entre 1980 y 1995 (seleccionadas por él mismo para esta antología) están emparentadas con el espíritu del cómic underground pero terminan por cuajar en una voz tan original y con tantos niveles de significado que rechazan de pleno cualquier clasificación.
El hombrecito, además de una estimulante lectura a sorbos, es el testimonio directo de la construcción de un estilo, el de Chester Brown, que hoy se encuentra entre los más carismáticos del cómic contemporáneo.

El hombrecito.
Autor: Chester Brown
ISBN: 978-84-15724-10-0
Formato: 16x23cm. Rústica. Blanco y negro
Páginas: 196
Precio: 16,00 euros

Frances.
Tras la muerte repentina de su padre, la pequeña Frances es acogida por su tía soltera Ada y entra así a formar parte de un nuevo y gélido entorno familiar del que desconoce todas las claves, y en el que sus miembros parecen habitar mundos diferentes. Frances tendrá que encontrar su lugar dentro de una constelación familiar plagada de silencios, prejuicios e intereses, y descubrirá cómo el peso de las generaciones pasadas hace mella en el presente de sus miembros y les dificulta la posibilidad de disfrutar de una vida plena y libre.
Con un dibujo grácil, una narración plagada de sutilezas y haciendo gala de una habilidad extraordinaria para incorporar el romance y las dificultades emocionales que conllevan todas las relaciones humanas,
Joanna Hellgren desentraña en estas páginas asuntos pretendidamente ligeros pero de honda complejidad psicológica.

Frances.
Autora: Joanna Hellgren
ISBN: 978-84-15724-11-7
Formato: 17,3x22cm. Rústica. Blanco y negro
Páginas: 384
Precio: 28,00 euros

•  Obras completas Crumb 11: El desquiciado mundo de los Crumbtoons.
Perro Sarnoso vive a caballo entre la soledad y la pornografía; Gato Apestoso se acaba de gastar sus últimos centavos en un cacho de pizza, pero por ahí se acerca un chucho chungo siempre dispuesto a sablearle pasta; La Cerda Patricia tiene tendencia a la melancolía y a la compra compulsiva, y Ardillo La Ardilla está hecho un cabrón de mucho cuidado.
La Judía Llorona se siente impotente y amargada, y es que basta con escuchar la conversación que mantienen El Ganso y La Gansa para darse cuenta de que las cosas no van como deberían; lo mismo te diría El Osito Jippo y Bronbo El Panda si les preguntaras.
A pesar de lo que intente hacernos creer Disney, no todos los animalitos parlanchines son bondadosos y monos, simpáticos y saltarines. Y quién mejor para desmentir tópicos que el maestro Crumb, que en este álbum nos presenta un universo de bichos parlantes, animales antropomorfos y seres pequeñitos divertidísimo pero repleto de voracidad y crueldad, egoísmo y desesperación.

Obras completas Crumb 11: El desquiciado mundo de los Crumbtoons
Autor: Robert Crumb
Formato: Rústica. Blanco y negro
Páginas: 68
Precio: 12 euros

Más información en www.lacupula.com