¿Y si, una mañana, todos los adultos desaparecieran? Si, simplemente, dejaran de estar ahí. ¿Qué le pasaría al mundo? ¿Y a los jóvenes y niños que se quedaran solos en el planeta? Esa es la historia del thriller “Olvidados” de Michael Grant, que nos aseguran que nos va a dejar sin aliento. Será cosa de descubrirlo…

image1Olvidados.
En un abrir y cerrar de ojos, todos desaparecen. Olvidados. Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un solo adulto. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. Hay que organizar un nuevo mundo y los chicos empiezan a sufrir transformaciones sospechosas. Se prepara una pelea y se acaba el tiempo: el día de tu cumpleaños desaparecerás… como todos los demás.

En “Olvidados” del escritor norteamericano Michael Grant, un acontecimiento singular se convierte en un análisis detallado de como afecta a la realidad cotidiana: si no hay adultos… significa que tampoco hay doctores, ni madres que cocinen, ni música nueva, ni televisión, ni estrenos en el cine,… ¿Quién conducirá los coches, qué comerás cuando la comida se agote, quién te defenderá de los matones si no hay adultos que vigilen? Si bien lo mezcla a la perfección con el toque sobrenatural, lo que más impactará a los lectores será ver cómo la propia naturaleza humana es lo que desencadena los momentos más bondadosos y más desgarradores de la historia, con independencia de sus dones.
Como un “El Señor de las Moscas” contemporáneo, la novela de Michael Grant es una historia emocionante y llena de tensión, narrada con un estilo trepidante que no te deja descansar, al estilo de “Los Juegos del Hambre”, “Divergente” o “Mañana, cuando la guerra empiece”, pero con un nuevo toque diferente.

La historia de “Olvidados” (“Gone” en su edición original en inglés) se centra en cuatro protagonistas principales y en otros tantos secundarios que van ganando importancia según se desarrollan los libros. Sam es un joven a punto de cumplir los quince años que esconde un oscuro secreto del pasado, pero también la fuerza para llegar a convertirse en el héroe que todos necesitan dadas las circunstancias. Junto con sus mejores amigos, Quinn, Edilio y Astrid, deberán hacerse cargo de esta nueva realidad sin ley en la que las clases sociales se han desvanecido y ahora solo quedan dos: los que sobreviven… y los que no.
En el otro bando encontramos a Caine y al resto de alumnos del colegio interno para chicos especiales (problemáticos y violentos) que hay a las afueras del pueblo. En cuanto aparece la cúpula y se crea la E.R.A. (Espacio Radioactivo Adolescente), optan por tomar las armas y acercarse al pueblo para imponer un nuevo orden en el que ellos mandan.
Desde el comienzo, Caine se presenta como el antagonista directo a Sam: son igual de fuertes, ambos tienen unas personalidades magnéticas… pero mientras uno se hace valer por su bondad, el otro se apoya en el miedo que provoca en los demás.
¿A quién seguirán todos los niños? ¿Cuánto tiempo aguantarán sin los adultos? ¿Qué harán con los nuevos dones que están desarrollando?… Y más importante aún: ¿qué les sucede a los que alcanzan los quince años y desaparecen?
Los personajes de “Olvidados” son realistas como en pocos libros se han visto. Sorprende cómo la sociedad que se crea dentro de la cúpula va evolucionando desde el salvajismo primero hasta la organización de leyes, de monedas, de mercados, etc…, posteriores. Y el estilo del autor es soberbio: ágil, claro, rápido y profundo, con unos diálogos desgarradoramente reales.

Esta saga de Michael Grant (Los Ángeles, 1954), un escritor prolífico con más de cien libros a sus espaldas (cuya serie más conocida, “Animorphs”, saltó incluso a la televisión), está formada por seis títulos, de los cuales, cuatro ya han salido en Estados Unidos: éste “Olvidados”, “Hambre” (que publicará próximamente en Editorial Molino), “Mentira”, “Plaga”, “Miedo” y “Luz”.

Olvidados.
Autor: Michael Grant (
www.themichaelgrant.com)
ISBN: 978-84-272-0211-5
Formato: 14×21,3cm.
Páginas: 512
Precio: 18 euros

Más información en www.editorialmolino.com