Este volumen de los Poderosos Vengadores nos presenta a una alineación mítica con eventos que, posteriormente, serían la semilla para el desarrollo futuro de personajes o eventos, un volumen realmente especial ya que, además, cuenta con las primeras páginas de George Perez como dibujante de la serie.

Los Poderosos Vengadores 7 ¡Vengadores, reuníos!
Marvel Gold
Edición original: The Avengers 137-163, Annual 6 y Super Villain Team-Up 9 USA
Fecha de edición: abril de 2019
Guión: Steve Englehart, Jim Shooter, Tony Isabella, Scott Edelman, Stan Lee, Gerry Conway, Bill Mantlo
Dibujo: George Pérez, George Tuska, Vince Colletta, Sam Grainger, Mike Esposito, John Tartaglione, Herb Trimpe, Don Heck, keith Pollard, Jack Kirby, John Buscema, Sal Buscema, Sal Trapani
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 592 págs. a color.
44,95€

Una época dorada de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, plena de aventuras inolvidables: el fin de la etapa de Steve Englehart, George Pérez desatado, La Bestia, La Gata Infernal, El Escuadrón Supremo, el regreso del Hombre Maravilla, el nacimiento de Yocasta y mucho más, en unos episodios que redefinen la palabra épica.

Panini Cómics continua recuperando el material clásico de Los Vengadores, aquel que tan sólo pudimos ver en la Biblioteca Marvel en glorioso blanco y negro, aunque parte de este volumen corresponde al inicio de las grapas de Forum allá por mediados de los años 80 lo que lo hace algo muy especial para mi, ya que es de las pocas grapas originales de las que tengo el número 1 de la edición española que aún hoy atesoro como oro en paño.

En este volumen vamos viendo cómo, poco a poco, se van poniendo las piezas para crear una alineación mítica en los Vengadores, así la primera opción es la llegada de la Bestia al grupo, que al principio tan sólo era visto como un potencial miembro pero que, número a número, se va a ganar el cariño del grupo y del público. Mientras tendrá lugar otro cambio en la alineación del grupo con pesos pesados abandonando Los Vengadores. Aquí también comienzan los problemas mentales de Hank Pym, que se alargan durante todo el tomo con breves lapsos de cordura.

Puestos a seguir con el juego además contamos con un nuevo, ¿y definitivo?, enfrentamiento con Kang, en el que Inmortus será pieza clave para la victoria de los Vengadores en este viaje al lejano Oeste y que, además, servirá para que debute una nueva heroína: la Gata Infernal: Patsy Walker. Y ya puestos un enfrentamiento, de nuevo, con el Escuadrón Supremo (reflejo marveliano de la JLA).

Tendremos a villanos reconvertidos en héroes, como el Hombre Maravilla, un enfrentamiento con Attuma y sus tropas y, para cerrar el tomo, qué mejor que Ultrón engañando a Hank Pym para casi asesinar a Janet y crear a Jocasta.

En definitiva, aunque en estos números contamos con una gran cantidad de guionistas es de agradecer que estemos hablando del inicio de la edad de oro de Marvel, entre los que destacaron los trabajos de Steve Englehart, Jim Shooter y Gerry Conway, que pondrían las bases de lo que acabaría por ser el grupo más importante de la Casa de las Ideas, con el permiso del éxito que estaba a punto de llegar: la Patrulla-X. Es de agradecer ver cómo antes una grapa duraba tanto tiempo de lectura, lo que hace que este volumen de los Vengadores sea realmente denso de leer.

Gráficamente, bueno, la lista de dibujantes es la siguiente: George Pérez, George Tuska, Vince Colletta, Sam Grainger, Mike Esposito, John Tartaglione, Herb Trimpe, Don Heck, Keith Pollard, Jack Kirby, John Buscema, Sal Buscema y Sal Trapani, y ya podéis haceros a la idea de quien es el que más destaca de todos: George Perez, que estaba camino de convertirse en el mejor dibujante del momento a nivel mundial (dentro del género). Es una gozada asistir a la evolución y maduración de su estilo.

Además contamos con un volumen repleto de textos específicos de Panini que no sólo embellecen sino que también ennoblecen una edición imprescindible.

En definitiva, puede que hayamos tardado años en oírlo en la gran pantalla, pero no hay un grito que identifique más y mejor a un grupo que ¡Vengadores, reuníos! Porque siempre lo leeremos justo antes de un enfrentamiento épico y es el subtítulo perfecto de este volumen de los Poderosos Vengadores.

 

Entradas relacionadas
Nuevo coleccionable «Los superhéroes de Marvel» con As

El periódico deportivo As anuncia un coleccionable de películas más un libro con "material inédito sobre la película que le ... Leer más>>

«Los Vengadores: Infinito. Parte 2» (Jonathan Hickman y otros, Panini Cómics)

Jonathan Hickman se empeñó en ofrecernos un espectáculo como no habíamos visto nunca en los Vengadores, a lo largo de ... Leer más>>

«Los Vengadores: Actos de Venganza» (John Byrne, Mark Gruenwald, Paul Ryan y otros, Panini Cómics)

Panini Cómics continua recuperando el material de los Vengadores, y en este volumen hacen un grandísimo esfuerzo por recuperar todo ... Leer más>>