La reciente 59ª edición del Festival de Cine de San Sebastián arrancó con el terror de la última película de Juan Carlos Fresnadillo, “Intruders“, que se ha rodeado de un equipo de lujo, con Clive Owen, Pilar López de Ayala y Daniel Brühl, para hacernos temblar en la butaca del cine.

El director canario Juan Carlos Fresnadillo (“Intacto”, “28 semanas después”) está empezando a hacerse un hueco en el panorama internacional y espera consolidar su proyección con “Intruders”, una inquietante película donde la realidad y la imaginación se confunden y se solapan. Con un guión de Nicolás Casariego (finalista del Premio Nadal por la novela “Cazadores de Luz”) y David Marqués (director de “Ladrones”), en “Intruders” Juan y Mia, dos niños que viven en países diferentes, reciben cada noche la visita de un intruso sin rostro, un ser aterrador que quiere apoderarse de ellos. Las presencias se van haciendo más poderosas y comienzan a dominar sus vidas y las de sus familias. La inquietud y la tensión crecen cuando sus padres también son testigos de estas apariciones. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse hasta haber conseguido lo que quieren.
En “Intruders” hay miedo a lo desconocido, thriller, tensión e incluso terror sobrenatural, cine de género, pero también hay espacio para las reflexiones profundas, como la de la importancia de la infancia en el carácter de las personas o “cómo los padres transmiten, sin ser conscientes muchas veces, sus miedos a sus hijos”.
Protagonizan la película Clive Owen (“Hijos de los hombres”, “El Rey Arturo”, “Sin control”) como John Farrow y Carice Van Houten (“Repo Men”, “El libro negro”, la segunda temporada de la serie de televisión “Juego de Tronos”) como Sue Farrow, los padres de Mia (que interpreta la joven actriz Ella Purnell que pudimos ver en “Never let me go”), una niña inglesa de doce años que sufre pesadillas, y Pilar López de Ayala (“Juana la Loca”, “Lope”) como Luisa, la madre de Juan (que interpretado por Izán Corchero), un niño español de siete años de imaginación desbordante. Completan el reparto Daniel Brühl (“Salvador”, “Malditos bastardos”) como el padre Antonio,  Héctor Alterio y Kerry Fox (“Bright Star”), entre otros.
El equipo técnico de Fresnadillo para esta película estaba formado por el director de fotografía Enrique Chediak (“28 semanas después”, “127 horas”, “Repo Men”, “Siempre a tu lado”), el diseñador de producción Alain Bainée (“Vicky Cristina Barcelona”, “Suspicious Minds”), el montador Nacho Ruíz Capillas (“Ágora”, “Los otros”), la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández (“Lope”, “The Way”) o el compositor Roque Baños (“Alatriste”, “Celda 211”).
La película, que provocó división de opiniones entre los espectadores de San Sebastián pero recibió sonoros aplausos en el prestigioso Festival Internacional de cine de Toronto (TIFF), es “una historia no de terror, sino un filme sobre el miedo, sobre la esencia del miedo, donde todo puede ocurrir”, tal y como explicaba su director en el pase de prensa posterior. El próximo 7 de Octubre, fecha prevista de estreno, podremos opinar con conocimiento de causa y posicionarnos al lado de los defensores de “Intruders”,… o de los críticos. (www.intruders-lapelicula.es)

{youtube}a4hIuJOmjzg{/youtube}