Primero fue un rumor, después algunos ya decían abiertamente que se avecinaba una crisis,… y ahora ya ha llegado: la falta de papel y el incremento de precio golpea directamente en el mentón a la industria del libro y del cómic. Algunas editoriales ya han anunciado retrasos o el inevitable encarecimiento de sus libros. Ahora solo cabe preguntarse si es algo temporal.

Retrasos, cancelaciones, subida de precio,… Este es el resultado del encarecimiento del papel y del cartón sobre los cómics y los libros. El precio de la materia prima se ha incrementado en un 30% en lo que va de año en España, según dicen los expertos. A eso se le suma el incremento de los costes energéticos, que las imprentas y los transportistas están haciendo repercutir en las facturas a los editores.

Esto no es un fenómeno local, ni mucho menos. En los EE.UU., ya en septiembre, las grandes editoriales avisaban de una tensión sin precedentes en la cadena de suministro global. Marvel Comics y DC Comics, por ejemplo, retrasaron algunos lanzamientos previstos a causa de los problemas en el suministro de papel, entre otros motivos.

Curiosamente parte de la culpa de todo esto está en el comercio electrónico, que durante la pandemia vivió un incremento exponencial y eso provocó que la industria del papel reorientara su producción hacia el cartón para embalajes. Las cajas de Amazon, para entendernos. Así, por un lado, los editores han visto como sus ventas han crecido muchísimo en los últimos años gracias a la venta online pero, a su vez, se han quedado sin papel para imprimir a causa de ello.