He convertido en una tradición el esperar, todos los años, a que Noren haga su crónica del Salón para, a continuación, darle para el pelo y hacer una contra-crónica. Este año no iba a ser menos y privarme de un placer que aprecio tanto, así que vamos a ofreceros una crónica más optimista sobre el Salón

La contra-opinión sobre el Salón del Cómic de BarcelonaAntes de nada os aviso de que no voy a hacer una crónica per se, voy a criticar lo que dice Noren que, francamente, me parece mucho más divertido, jejejejeje.

Las fechas vienen impuestas por la disponibilidad de la Fira de Montjuic, ojala se pudiese escoger fecha pero no es así y, por cierto, si coincidiese de nuevo con el Día del Libro sería un error porque restaría visitantes, ventas y librerías.

Lo de la Escola Joso no lo puedo criticar, impresionante, chapeau, su exposición era de las más bonitas.

Me gustó el contenido de las exposiciones, pero no el continente, creo que se debería volver a hacer esas exposiciones tan chulas donde el contenido venía preciosamente envuelto.

Sobre los premios no hablo, no soy gafapasta y claro…

Me gusta ver que El Corte Inglés y la FNAC se suman a la fiesta del cómic, es buena idea.

Coincido en la presencia china en el Salón, era una gozada de stand con muchas sorpresas agradable y, si se cumple lo dicho por Ficomic, quizás resulte en oportunidades para nuestros autores. Genial.

¿Por qué no pueden estar Asus o Samsung en el Salón? Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en el mundo del cómic y hay que tener en cuenta que el Salón es una fiesta, ¡cuantos más mejor!

Robots, Star Wars, Star Trek… soy un frikie, no puedo criticar su presencia.

Coincido con Noren en que esos stands “antirrobo” son… un horror, sinceramente, puede que sean lo más chic de Angouleme (eso decían hace unos años) pero a mi no me gustan NADA, si al menos se aprovechase bien las paredes para hacer publicidad, exposiciones, etc… Eso de que se parezcan a una tienda les quita mucha gracia, si al menos se hace como Ecc Ediciones, con una zona de firmas, etc, pues aún va que te va, pero cerrados así…

Si una gran mancha tiene el Salón es la ausencia de Panini, desconozco los motivos de su ausencia pero no se puede dejar/quedar fuera del Salón la mayor editorial de cómics de España, es un grave error.

Sobre los pequeños tengo que decir que… ¡por favor no! El Salón ya atrae a bastante gente, imagina a enanos corriendo por ahí, perdiéndose, gritando, chillando… ¡¡para eso están los otakus!!

En cuanto a la “oferta lúdico-cultural” pues sí, estaría bien que hubiese más espacio para juegos de rol, etc, pero si estas editoriales no muestran interés, no pueden pagar los stands o lo que sea, pues… Eso sí, yo hago una sugerencia: que proyecten películas y sesiones de trailers en sala cerrada… con debates.

Las editoriales extranjeras no vienen porque… no les interesa, poco puede hacer Ficomic en esto.

Totalmente de acuerdo, Juano Guarnido y Paco Roca merecen más, añado a Moebius, se merece una presentación mucho mejor. ¿Problemas de presupuesto?

Horribles los sistemas implementados por las editoriales para las firmas, eso de tener que hacer fila para los tickets y fila para las firmas después… o vender o sortear los tickets… no, no y no.

Sobre el cómic digital se podría hablar mucho, pero hasta que Marvel y DC no lleguen, vía sus editoriales españolas, a Koomic (o a sus tiendas digitales propias), pues no acabará de despegar. Aparte de que los precios tienen que bajar un poquito más. Vamos poco a poco, pero hay que tener en cuenta lo caros que son los tablets… bueno, no tanto, ahora hay ofertas interesantes, pronto haré un artículo…

Me vuelvo a desmarcar de Noren con la presencia del stand de Xbox 360, de las películas, etc, me parece estupendo. Que sigan así durante muchos años, hacen falta. ¿O es que no hemos oído hablar de la San Diego Con?

La música no me molestó, hay gente a la que le gusta, así que ¿por qué cerrar puertas?

Creo recordar que hubo unas mesas redondas dedicadas a Moebius y José María Berenguer, se puede pedir más, pero algo ya hubo. Aún así, en la entrega de premios estaría bien un “In Memoriam”, incluso instalar un mini-stand donde se proyecte ese vídeo durante todo el Salón y donde se recojan firmas y dedicatorias de los visitantes…

Y, para acabar con mi “contra-crónica” tengo que decir que entiendo que los autores sean tratados como “mera carnaza comercial”, son el cebo perfecto para vender sus obras. Los autores españoles lo saben y se ofrecen para ello, así es como están las cosas. No vienen de visita, vienen a trabajar, la promoción es parte de su trabajo y lo saben. Aparte, que también tienen tiempo de ocio… ¡y hasta para dormir!


Ahora voy a deciros qué me pareció a mi el Salón: me encantó. Sí, es mejorable, y en algunos aspectos es incluso muy mejorable pero lo que Ficomic ha conseguido año tras año con el Salón es digno de respeto. No creo que se hagan las cosas con mala intención o para hacer daño, si se cometen errores seguro que se detectan e intentan corregir para la siguiente edición. Lo que no se debe es criticar cosas desde el, con perdón Noren, “catetismo”. ¿Qué es eso de que no queremos que vengan de otras áreas lúdicas a nuestra fiesta del cómic? ¡Cuántos más seamos mejor! Más posibilidades de enganchar a esos pobres incautos al cómic, y más motivos que tenemos para que el Salón sea una cita ineludible.

A mi me encanta el Salón, ya no acudo los cuatro días como hacía antes, pero acudo al menos un día (en el que hago cuatro horas de viaje de ida y otras tantas de vuelta) para poder estar junto a los amigos. Sólo por esa compañía a mi ya me merece la pena el Salón. Supongo que cada uno busca una cosa distinta en el Salón, pero a mi, tal y como está, ya me vale.