Analizamos la surrealista “La alegre vida del triste perro Cornelius“, de Marc Torices, un compendio de historietas acerca de un perro que vive una vida de perros, al que todo el mundo vapulea, presentadas en un lujoso tomo de cuatrocientas páginas con una encuadernación primorosa.

La alegre vida del triste perro CorneliusEl perro Cornelius es un pobre diablo. Siempre es cabeza de turco y objeto de toda crítica. ¡Es el saco de boxeo de sus amigos!

Tenerlo cerca permite despreocuparse e incluso descansar: los mosquitos le pican sólo a él, pisa todas las mierdas y tropieza con todas las piedras. Tan sólo una cosa se le da bien, y es… ¡ser él mismo!

Este es el mayor y más completo recopilatorio de sus andanzas, meteduras de pata y despropósitos, el cómic definitivo sobre este antihéroe milenario, a quien todos vapulean pero también… ¿quieren?

Para hablar de las aventuras del can Cornelius tenemos que remontarnos trescientos años atrás a un lugar tan insospechado como es la república de Maiame, donde se dio el pistoletazo de salida al primero de una serie de cuarenta volúmenes de la que consta la presente obra. Se trata de una de las obras más emblemáticas de nuestro país. Tanto, que no hay ciudad sin su calle Cornelius o la estatua del chucho presidiendo las plazas más concurridas. Sí, sé que más de uno pensará que estoy de mofa, pero les aseguro que esto lo he leído en el sentido prólogo que abre este volumen y me lo he creído a pies juntillas. ¿Qué todo se trata de un absurdo? ¿Qué es la vida, si no una sucesión de absurdeces? Prosigamos.

“La alegre vida del triste perro Cornelius” es una obra inclasificable, con una temática que varía de una historieta a otra, igual que la técnica de ilustración que es de lo más variada. Quién iba a suponer que el primer relato, en el que vemos a un perrete de color rojizo disfrutando de sus juegos de chucho en plena naturaleza, iba a derivar en una serie tan insospechada como la que disfrutamos a continuación. A modo de tiras de prensa, cómic vintage, underground y mucho más, sus aventuras asimilan el estilo de todas las épocas, quedándose a un paso de emerger en el mundo real por la limitación que impone el papel. Resulta un ejercicio estimulante adivinar que tendencia, estilo o autor rememora en tal o cual historia. Pero Cornelius tiene personalidad propia, en sí mismo es inimitable. Aunque no entendamos todas sus correrías no pasa nada, aquí no hay moraleja ni final feliz o fatal. Es puro arte y ensayo.

Se dice que el autor Marc Torices (1989) ha realizado su obra más ambiciosa hasta la fecha. por fuerza un libro de esa cantidad de páginas en las que un autor se encarga de todas las facetas del cómic, es lo que se llama un tour de force como una casa. Son ocho años de trabajo. Con un poco de investigación arrojamos luz sobre el origen de este trabajo de envergadura. Cornelius empezó a aparecer en las páginas de “La Cultura del Duodeno”, el fanzine colaborativo que Marc coordinaba junto a su amigo Pau Anglada, con quien ha coescrito las notas de la presente recopilación.

Marc Torices explica que “La alegre vida del triste perro Cornelius” es un libro de ideas, aunque no de una única idea. Supone que lo que sobresale es esta cosa de cómo afrontar la vida, cómo lidiar con los problemas reales. El autor de “Cortázar” muestra al protagonista como un empleado de mantenimiento que trabaja en la piscina local regentada por un tal Marius. La vida gris de Cornelius transcurre sin demasiadas penas o alegrías, pero todo cambiará cuando presencie el secuestro de Alspaka, la joven sobrina de Marius. Aquí hay intriga, humor, terror, slice of life, costumbrismo… Todo muy bizarro, muy loco, extravagante… Toda una experiencia que no tiene una explicación, es mejor aconsejar al lector que se zambulla en esta obra sin complejo alguno, que la experimente. Que no compare con nada, porque no hay nada parecido.

Marc Torices se ha forjado elaborando fanzines durante más de una década. Su estilo  bebe de la tradición del cómic y muta constantemente. En la línea de los personajes neuróticos y faltos de empatía de Chris Ware, Torices da forma a un reparto de turbios individuos y elabora un retrato alucinado pero exacto de nuestro tiempo y sus problemas, de la falta de comunicación, la soledad y las relaciones humanas retorcidas. En “La alegre vida del triste perro Cornelius” se despliega la patética comedia humana encarnada en un conjunto de miserables funny animals, donde la víctima más lastimera puede convertirse en verdugo. El talento de Marc Torices plasma páginas de inusitada belleza, que contrastan con otras de violentos trazos underground, en un carrusel que integra influencias como Hergé o Winsor McCay con una rotunda personalidad artística y un sentido del color único. Su novela gráfica “Cortázar” (Nørdica Libros, 2017), sobre una biografía de Julio Cortázar escrita por Jesús Marchamalo, fue premiada con el premio Splash (Mejor cómic nacional de 2017) y con el de mejor cómic de ese año por el Gremio de Libreros de Navarra.

La alegre vida del triste perro Cornelius” es su trabajo más importante y esperado hasta la fecha. También es necesario comentar el continente de esta obra, ya que no es moco de pavo. Sostener en las manos esta maravilla de la encuadernación es toda una experiencia, gracias al mimo que ha puesto Apa Apa en esta publicación. Posiblemente el lomo de este libro sea de los mejores que hemos visto y luce en la estantería como ningún otro. En él asoman una serie de viñetas del personaje, a todo color. El texto de la portada está realizado con stamping dorado y al tacto se nota en relieve. Ese toque dorado, junto con la hermosa ilustración, hacen de este libro uno de los más llamativos de la última hornada de novedades. Se trata de un tomo en tapa dura a un tamaño de 19x26cm. con un papel interior excelente. No tiene extras a no ser que consideremos la sección de “Notas” un extra en sí mismo, el colmo del humor absurdo y surrealista, tanto como las viñetas que lo preceden. En resumen, un libro-objeto contundente en su belleza.

Para ir terminando, queda decir que este humilde reseñador se ha visto superado a veces por la enjundia de estas desventuras de un perro que viste como un humano, que habla con los peces, que esnifa y que se rodea de personajes que no le hacen ningún bien anímico. Al final del tomo, Cornelius regresa a la naturaleza que nunca debió abandonar, para no dejar de ser un perro de vida alegre en un mundo triste. Obra maestra.

La alegre vida del triste perro Cornelius
Autor: Marc Torices
Fecha de publicación: Marzo de 2023
ISBN 978-84-92615-39-1
Formato: 19x26cm. Tapa dura con stamping dorado. Color
Páginas: 392
Precio: 32,90 euros