ECC continua recopilando material de su sello Otros Mundos y, en este caso, se centra en la JSA con este tomo llamado «Los Archivos Libertad» en el que Dan Jolley y Tony Harris se desatan ofreciendo todo un recital de guión contundente y de dibujo espectacular.

JSA: Los Archivos Libertad       
Edición original: JSA: The Liberty Files nº 1- 2, JSA: The Unholy Three nº 1 – 2 USA
Guión: Dan Jolley, Tony Harris
Dibujo: Tony Harris
Tinta: Ray Snyder
Color: Matt Hollingsworth, J. D. Mettler
Formato: Libro rústica, 264 págs., color.
18,95€

Verdad. Justicia. Libertad. Muerte.

JSA: LOS ARCHIVOS LIBERTAD es un thriller de espías que acoge a superhéroes conocidos por todos y los reinventa como agentes dobles durante la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. El Murciélago, El Reloj y el Búho forman un grupo de espías Aliados que deben capturar a Jack the Grin antes de que le venda a Hitler el arma más destructiva de la historia, así como lucharán contra agentes de la KGB antes de que estos descubran un artefacto capaz de matar toda vida sobre la Tierra.

LOS ARCHIVOS LIBERTAD presenta variaciones de personajes legendarios como Batman, Superman, Hourman, Dr. Medianoche, Sandman, Joker y muchos más de la mano de los autores Dan Jolley y Tony Harris.

Y no hay que olvidar los otros lanzamientos relacionados con la Sociedad de la Justicia que salen este mes, como JSA: LOS ARCHIVOS LIBERTAD y JSA: ALL STARS.

ECC publica, bajo el título genérico de JSA, un par de Otros Mundos en los que los caminos de Batman se unen a los de Hourman, Dr. Medianoche y Sandman, entre otros miembros de la JSA, para reconvertirlos en espías al servicio de los Estados Unidos a finales de la II Guerra Mundial, lo que impregna toda la historia de un rollito típico de thriller de espías con toques cthulhianos al reconvertir a los villanos en personajes realmente terroríficos más demoníacos que humanos.

En el primer Otros Mundos, el que da título a este volumen, veremos cómo Batman, Hourman y Medianoche se enfrentan al Joker y al Espantapájaros en una carrera contrarreloj que les llevará a enfrentarse contra el superhumano que el III Reich ha encontrado y criado para ganar así la II Guerra Mundial. La identidad del superhumano en cuestión se plantea interesante, especialmente porque NO es Superman.

En la segunda historia, que continua la trama anterior, nos adentramos en un complot al más puro estilo thriller de espías con un giro argumental que os sorprenderá a mitad de historia de lo bien que Jolley y Harris han llevado a los personajes y que os dejará con la mandíbula desencajada para, después, ofrecer un espectacular final.

Dan Jolley y Tony Harris se encargan de guionizar este JSA: Los Archivos de la Libertad y la verdad es que hay que aplaudirles el trabajo realizado porque las versiones de los personajes de la JSA son realmente acertadas e interesantes, me recuerda a la idea de Marvel de ofrecer versiones noir de sus grandes héroes aunque mucho mejor aprovechado.

Eso sí, que nadie se lleve a engaños, si Tony Harris está dibujando la historia va a ser complicado que el guión esté por encima del dibujo, y es que Harris es un grandísimo dibujante que se maneja con maestría y que es capaz de ofrecernos todo lo que se puede exigir a un dibujante: trazo elegante y bello, composición de página y viñeta, expresividad… Los Archivos de la Libertad son una delicia.

En cuanto a la edición de ECC hay que valorar que nos ofrezcan una rústica bien encuadernada capaz de resistirlo todo con más de 250 páginas que devorar.

En definitiva, JSA: Los Archivos de la Libertad han resultado ser una más que agradable y potente sorpresa en la que no vería con malos ojos una continuación.