Esta afirmación no me hubiera atrevido a firmarla jamás, ni bajo tortura, pero cuando la editorial Gigamesh nos ha informado que la saga de fantasía «Canción de Hielo y Fuego» de George R.R. Martin ha ganado más de cien mil nuevos lectores con la emisión de la serie de la cadena HBO «Juego de Tronos» he tenido que cambiar de opinión.

image1Los datos no mienten. Hay ocasiones, contadas, en que la caja tonta puede aportar alguna cosa positiva al mundo de la cultura, a la formación y al conocimiento. La serie de televisión «Juego de Tronos» de la cadena por cable norteamericana HBO, que en nuestro país emite Canal Plus, ha convencido a más de cien mil personas a comprar los libros de George R.R. Martin en los que se basa.
El estreno de la serie hizo crecer las ventas del primer libro de la saga muy por encima de las expectativas de la editorial y, en el 2011, la venta de «Juego de Tronos» se multiplicó por ocho respecto al año anterior.
Por su parte, las ventas del segundo libro, «Choque de Reyes», crecieron también gracias al impacto de la serie. Al finalizar la emisión de la primera temporada, los espectadores se volcaron a leer la segunda parte de la saga y multiplicaron las ventas por seis respecto al 2010.
Reproducimos a continuación la nota de prensa publicada por la editorial catalana Gigamesh, responsable de la edición en castellano de los libros de la saga de fantasía «Canción de Hielo y Fuego» y que ya lleva publicadas 27 ediciones del primer volumen de la saga «Juego de Tronos» y que ha vendido en España más de 700.000 ejemplares de los cuatro primeros volúmenes:

Los espectadores que han descubierto Juego de tronos a través de la serie de televisión se enganchan a los libros editados por Ediciones Gigamesh para seguir disfrutando de la saga. La editorial barcelonesa ha editado los cuatro primeros libros de la serie de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, cuyo éxito y popularidad crecen imparables de la mano de la adaptación de la HBO, que estrena ahora su segunda temporada en Estados Unidos.
Desde la publicación en el 2002 de Juego de tronos en España, el primer libro de Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, se han vendido más de 700.000 ejemplares de la saga. Lo llamativo del dato es que casi un 60% de esas ventas se produjeron durante el 2011. La serie de televisión ha supuesto una puerta de entrada a toda una generación de lectores, en un fenómeno que trasciende géneros literarios, edades e incluso medios.
El secreto de este culebrón de «capa y espada» para atraer y satisfacer tanto a los fans más exigentes como a lectores y telespectadores que descubren con esta saga la literatura de fantasía, reside en la singular técnica narrativa con la que su autor desgrana la historia, construida a partir de los múltiples puntos de vista de un plantel de personajes memorables, una trama endiabladamente adictiva, generosa en vuelcos inesperados, y a un uso comedido e inteligente de los elementos fantásticos.
La saga comprenderá un total de siete libros, de los que su autor lleva publicados cinco. Los cuatro primeros han sido publicados en España por Gigamesh, y los seguidores de la serie esperan con impaciencia la aparición del quinto. Juego de tronos, el primero, fue adaptado en la temporada inicial de la serie de televisión del mismo nombre. La segunda temporada (basada en el segundo libro, Choque de reyes) se ha estrenado en EE.UU. este 1 de abril, y se estrenará en España el próximo día 23.
Detrás de este fenómeno global con millones de seguidores está George R.R. Martin (Nueva Jersey, 1948), «el Tolkien americano» de acuerdo a la revista Time. El escritor tiene en su haber una trayectoria deslumbrante como escritor de género y guionista en series televisivas como En los límites de la realidad y La bella y la bestia. Además de esta saga, Gigamesh es responsable de la publicación en España de otras tres de sus novelas: Muerte de la luz, Sueño del Fevre y Refugio del viento (novela escrita en colaboración con Lisa Tuttle y que la editorial publicará en breve).
Gigamesh apostó desde sus inicios por la calidad de la saga de Martin, que presentó a sus lectores como «la novela río más espectacular jamás escrita». Publicó el primer libro, Juego de tronos, en el 2002; Choque de reyes, en el 2003; Tormenta de espadas, en el 2005, y Festín de cuervos, en el 2007. El quinto volumen, Danza de dragones, se publicó en Estados Unidos el pasado 12 de julio y se publicará en España también por Gigamesh en los próximos meses. La fecha, todavía por determinar, es motivo de especulación en foros y comunidades online de los miles de activos seguidores de Canción de Hielo y Fuego.

Más información en www.gigamesh.com