Hulk: Gris es la cuarta miniserie en la que la pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale revisita las raíces de alguno de los personajes esenciales de Marvel Cómics y si bien no es el mejor trabajo de Jeph Loeb sí es una maravilla de trabajo de Tim Sale.
Hulk: Gris (Col. 100% Marvel HC)
Edición original: Hulk: Grey Nº 1 al 6 USA
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Tinta: Tim Sale
Color: Matt Hollingsworth
Formato: Libro cartoné, 184 págs. a color.
16,5€
En la tradición de sus éxitos Spiderman: Azul y Daredevil: Amarillo, Jeph Loeb y Tim Sale presentan el siguiente de sus acercamientos nostálgicos a los orígenes de los personajes Marvel. Esta vez, el viaje en el tiempo nos lleva hasta los primeros días de existencia de Hulk, cuando el color de su piel todavía no había pasado a ser verde y tan sólo Rick Jones conocía la terrible verdad acerca del Monstruo Gamma.
Después de deleitarnos con Spiderman: Azul y Daredevil: Amarillo, dos pedazo de historias más que bellamente ilustradas, Jeph Loeb y Tim Sale se atrevían a revisitar el pasado de estos personajes para traernos su versión de la esencia de estos héroes. Estaba cantado que en Marvel, y entre los fans, el experimento había funcionado aunque no estuviese dando el resultado final de títulos como Batman: El Largo Halloween, Superman Las Cuatro Estaciones o Batman Dark Victory, Catwoman: When in Rome o Batman: Haunted Knight, habría más personajes que se sumasen a estas “revisiones”, Capitán América: Blanco fue publicado por Panini Cómics hace algo más de un año y en este agosto nos llega Hulk: Gris en el mismo formato 100% Marvel Hc (Hard Cover o Tapa Dura, lo que os guste más) del volumen del Capi.
Jeph Loeb y Tim Sale se han convertido en uno de los tándems creativos más interesantes del mercado del cómic estadounidense, especialmente por el trabajo de ambos en DC Cómics en los títulos mencionados y al que podría sumarse su trabajo en Campeones de lo Desconocido por lo que en Marvel les faltó tiempo para seducirles y que desarrollasen ese mismo trabajo, pero en la Casa de las Ideas, fruto de este acuerdo se han publicado cuatro miniseries de 6 números centradas en los colores: Spiderman: Azul, Daredevil: Amarillo, Capitán América: Blanco y Hulk: Gris. Las dos primeras me parecen maravillosas y las tengo atesoradas en mis estanterías, la del Capi no la he disfrutado y de este Hulk: Gris os diré que gráficamente no le envidia nada a ningún trabajo de ambos, ninguno.
Reducido a los más básico os diré que en Hulk: Gris vivimos los primeros días del coloso gamma de Marvel y lo hacemos durante el tiempo que duró su coloración cutánea grisácea, que se dio por motivos de imprenta, pero a la que Peter David le supo sacar muchísimo partido… y Loeb no tanto. Así veremos los primeros encuentros con Betty, Rick, Ross… y Iron Man. Sí, Iron Man tiene un encuentro con el Hulk gris… porque sí, porque a Loeb le molaba la idea.
Como os podéis imaginar no estoy demasiad deslumbrado por el trabajo de Jeph Loeb, vamos, por haceros una idea os diré que Brian Michael Bendis mete más texto en un cómic de 24 páginas que Loeb en todo Hulk: Gris, esta historia es puro “descompresive story telling” sin demasiada chicha.
En cuanto al trabajo de Tim Sale, magistral, su versión del Hulk gris, sus ilustraciones, su talento para aprovecharse de las luces y sombras, su dibujo de estructuras… sólo hay una explicación para este Hulk: Gris y es que con unos dibujos así te da absolutamente igual el guión.
En cuanto a la edición de Panini estamos ante un 100% Marvel…. pero con tapa dura, lo que le da un toque mucho más lujoso y si a eso le añadimos el material extra comentado de los dibujos de Sale… pues es una delicia.
En definitiva, puede que Hulk: Gris no esté a la altura argumental de anteriores trabajos de la ahora extinta pareja creativa pero si sois unos enamorados del arte de Sale seguro que no os decepciona.
Pienso que si hay algo sobre lo que hablar son las acciones hostiles de organizaciones conservadoras como el Observatorio para…