Hace unos años salió a la luz un corto de David Terrer titulado “El último aragonés vivo“. No sé en el resto de España, pero en Aragón se convirtió en un fenómeno de visitas. Ahora, y de la mano del propio Terrer y de un tal Carlos Azagra, casi nada, nos llega el tebeo que adapta la historia interpretada por Jorge Asín y que sale a la venta en abril.

 

El último aragonés vivo es un hilarante corto donde vemos a un Jorge Asín atrincherado en su casa, el resto de aragoneses han muerto víctima de un virus. Asín, cerca de la locura, nos irá narrando algunos de los momentos más importantes de la historia de Aragón. Años después saldría una inesperada segunda entrega que, considero, no era tan interesante.

{youtube}H1GfIp2i2LM{/youtube}

Pero desde GP Ediciones no estaban dispuestos a dejar morir al personaje y así nos llega la continuación de la historia, pero adaptada al cómic, que no sólo cuenta con el creador de la historia, sino también con Carlos Azagra (toda una garantía) y con Encarna Revuelta al color. Si queréis ver lo que nos ofrecen aquí tenéis un avance.

{youtube}5ByOQav409A{/youtube}

De Internet al cómic. El peculiar héroe solitario “El Último Aragonés Vivo” se convierte en personaje de cómic gracias al dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta. El cómic cuenta con guión de David Terrer, guionista y director de los dos cortometrajes.

//www.via-news.es/images/stories/comic/gpediciones/ultimoaragones3.jpgEn esta nueva aventura, “El Último Aragonés Vivo” sobrevive en una Zaragoza vacía y desolada, alimentándose de cuervos, conejos y latas de conserva. Desde su cuartel general –la planta de Hogar y Menaje de El Corte Inglés de Paseo Sagasta- observa cómo tres vehículos blindados se aproximan a Zaragoza a toda velocidad. Un pelotón de soldados franceses captura a nuestro héroe. Al mando del pelotón está el comandante Rabenacq, un siniestro personaje descendiente de una familia de extensa tradición militar. Rabenacq ha vuelto para terminar lo que su antepasado, un oficial del ejército imperial de Napoleón, comenzó durante el Primer Sitio de Zaragoza. Allí fue donde Rabenacq y Mosén Gimeno, antepasado de “El Último Aragonés Vivo”, se encontraron.

Carlos Azagra. Aunque nació en plena feria de su pueblo, Morón de la Frontera 1957 (Sevilla) se vino a los pocos días a Zaragoza, dónde pasó su infancia y juventud, iniciándose en “Andalán”, legendario periódico, colectivo Zeta, etc… Se fue a estudiar Bellas Artes a Barcelona, donde enseguida congeniaría con el equipo “Butifarra!”, haciendo colaboraciones diversas en diferentes trabajos para AAVV de barrio, “Diario de Barcelona” en su época autogestionada, mil y un fanzines “Liberación”, “Makoki”, “Rock,in”, “H dios O”, “Malavida”, etc., y por fin en “El Jueves”, donde aún colabora cuando lo llaman.

Encarna Revuelta Medialdea (Guadix, Granada, 1958). Da color a la vida de Carlos y aparte de colorearle también sus dibujos (“PPPV”, “Macaria”, “Malavida”, etc) se dedica a pintar a más gente, de la talla de Ivá (“Historias de la puta mili”, “Makinavaja”), Tabaré, Xcar (“El Richal”, “Los Mediamierdas”), Rai Ferrer (Onomatopeya) o quien se tercie. Dedicada a la enseñanza pública en Barcelona, su trazo vigoroso y alegre -esos épicos atardeceres de colores violáceos- animan el blanco y negro de las historietas. Casi todos los colaboradores de la revista “Malavida” han pasado por el pincel de la sinpar artista en su afamada libreta que siempre guarda en el bolso.

David Terrer (Zaragoza, 1973). Licenciado en Historia y técnico superior en realización de audiovisuales. Comenzó a trabajar en televisión en 2003, como ayudante de realización y grafista en RTVA (posteriormente ZTV). Desde 2010 es guionista de la productora Factoría Plural. Ha trabajado en programas de Aragón TV como “Redacción en Cadena”, “Bulevar de Verano”, “Oregón Televisión”, “Dándolo Todo”, “Dándolo Todo Jota” y actualmente en el magazine “Sin Ir Más Lejos”. También ha escrito ficción (la serie “Hermanos y Detectives”, Telecinco). Guionista y director de los cortos “El Último Aragonés Vivo” y “El Último Aragonés Vivo 2”. Éste es su primer guión para cómic.