linea_separadora

El pasado viernes, durante la celebración de la trigésimo cuarta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se entregaron los premios del certamen, en esas tristes y escasas cuatro categorías a concurso que reconocen a lo mejor publicado en España en el año 2015.

Josep Maria Blanco recibió el Gran Premio del Salón por su recorrido en el mundo del cómic, dotado con 10.000 euros, y que reconoce la trayectoria de un autor histórico del “TBO“, dibujante de más de quinientas historietas de “La familia Ulises“, una serie mítica que continuó a partir de 1969, cuando su creador original Benejam ya no pudo hacerlo.

En cuanto a los premios elegidos mediante la votación de los profesionales, dos obras editadas por Dib·buks, “El Fantasma de Gaudí” de El Torres y Jesús Alonso y “Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui” de Yann y Olivier Schwartz fueron reconocidas con el premio a mejor obra, la primera por un Autor Nacional mientras que la otra por Autor Extranjero. El joven autor leonés Javi de Castro (“Que no, que no me muero”, “La última aventura”) recibió el galardón de Autor Revelación mientras que “Nimio” de Anabel Colazo, Ferro, Luís Yang, María Ponce y Núria Tamarit se quedó con el de Mejor Fanzine.

Por otro lado, en los premios elegidos por votación popular, el Mejor Cómic publicado en España en 2015 fue para “Ekhö. Mundo Espejo 3” de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston.

linea_separadora