La película más taquillera del cine español, «Ocho apellidos vascos«, tiene libro. Con 2,5 millones de euros de recaudación en su primer fin de semana en cartelera, 4,5 millones en el segundo y 63 días como número uno en taquilla, la película de Emilio Martínez-Lázaro rompió todos los récords. Nunca una película española había dado tanto de qué hablar, y todo lo que la rodea está recogido en el libro oficial de la película, «Ocho apellidos vascos. El libro, liburua, ¡er libro!» publicado por Plaza & Janés.

El volumen contiene desde el guión original, con anotaciones exclusivas realizadas por los guionistas, hasta escenas eliminadas pasando por curiosidades, anécdotas del rodaje y acabando con los perfiles de los personajes contados por ellos mismos. Este es el único libro oficial de la película e incluye un prólogo de Emilio Martínez-Lázaro y un hilarante texto ‘escrito’ por las madres de los guionistas.

Por una vez que el cine español obtiene un gran éxito digno del cine norteamericano, ¿porqué no explotar el filón como hacen ellos?

image1