Con mucho retraso, por causas mayores, echamos una ojeada a las películas que llegaron el pasado viernes a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes y recuperar títulos indispensables: Sucker Punch, Piraña 3D, Sin compromiso, Inside Job, Howl, Encontrarás dragones, Esta abuela es mi padre, Mademoiselle Chambon, Guest y El último verano.

Sucker Punch” es el nuevo proyecto de Zack Snyder (“Watchmen”, “300”, “Ga’Hoole. La Leyenda de los Guardianes” y próximamente “Superman”), producido por su Cruel and Unusual Films y Warner Bros. Pictures. Con un reparto formado por Emily Browning, Jamie Chung (“Dragonball: Evolution”), Jenna Malone, Emily Browning, Abbie Cornish, Jon Hamm, Carla Gugino y Vanessa Hudgens (“High School Musical”) la película es una historia, escrita por Zack Snyder y Steve Shibuya, ambientada en los años 50 sobre Baby Doll, una joven encerrada en una institución mental por su malvado padrastro para lobotomizarla y que se ha creado un mundo imaginario en la cabeza donde debe encontrar cinco artilugios en cinco días que le permitan alcanzar la libertad. Según palabras del propio director, “la película será como Alicia en el país de las maravillas, pero con armas”. “Sucker Punch” es una fantasía de acción épica que nos lleva a la viva imaginación de una joven cuyo mundo de sueños le permite escapar de su oscura realidad. Sin limitaciones de tiempo y espacio, tiene la libertad para ir donde su mente la lleve, y sus increíbles aventuras borran la línea entre lo real y lo imaginario. (www.suckerpunch-es.com)

Piranha 3D” es la nueva película del director francés Alexandre Aja (“Reflejos”, “Alta Tensión”, “Las colinas tienen ojos”), un remake en tres dimensiones de la película homónima de Joe Dante de 1978 producida por Roger Corman, que promete dar satisfacción a los aficionados del cine de terror más sangriento. Así, durante una fiesta anual del cuatro de Julio junto al Lago Victoria repleta de alcohol, sexo y fiesta, llegan unos invitados inesperados: unas hambrientas pirañas prehistóricas que han sido liberadas en las aguas tranquilas del lago. Con este sangriento panorama, la desboradada sheriff Julie Foster deberá encontrar la manera de salvar a su familia y el resto de los turistas amenazados. Tarea nada fácil. Con un guión escrito a ocho manos (Josh Stolberg, Pete Goldfinger, Grégory Levasseur y el propio Aja), está protagonizada por Elisabeth Shue, Richard Dreyfuss, Ving Rhames, Christopher Lloyd, Dina Meyer, Jerry O’Connell y Eli Roth, además de un numerosos grupo de bellezas y modelos (Kelly Brook, Ashlynn Brooke, Riley Steele, Jessica Szohr,…) que se ofrecen a lucir su escultural cuerpo al servicio de la historia. Y sangre, mucha sangre.
Se estrenó en los EEUU a finales de Agosto del año pasado, con un considerable éxito de crítica y de público,… entendiendo las limitaciones de un producto de estas características, evidentemente: es una película de terror con mucha sangre y vísceras, y no es apta para todos los públicos. En nuestro país se estrena con más de medio año de retraso. (www.piranha-3d.com)

La bellísima y recientemente oscarizada Natalie Portman comparte protagonismo en la última comedia del productor y director Ivan Reitman (“Cazafantasmas”, “Atrapado en el tiempo”, “Poli de guardería”, “Los gemelos golpean dos veces”,…) con Ashton Kutcher, un joven actor más conocido por su relación con Demi Moore o su afición al Twitter que por su sólida carrera artística (“Historias de San Valentín”, “Killers”). En la comedia romántica “Sin compromiso” (“No Strings Attached” en su versión original en inglés) son Emma Kurtzman y Adam Franklin, dos amigos de la infancia que están a punto de arruinar su relación por una noche de sexo. Para no cometer dos veces el mismo error y proteger su amistad deciden repetir sus encuentros sexuales pero sin ataduras ni compromisos: nada de celos, nada de expectativas, nada de amor. Sin ataduras, ni mentiras, ni flores, ni peleas. Ambos deciden prescindir la complejidad emocional que conlleva una relación y ser simplemente amigos con derecho a roce. Pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y en el sitio que quieran,… siempre y cuando no se enamoren.
El reparto de “Sin compromiso” se completa con Cary Elwes, Lake Bell, Kevin Kline, Olivia Thirlby, Greta Gerwig, Ophelia Lovibond, Ben Lawson, Chris Bridges, Jake M. Johnson y Guy Brannum, y el estreno en nuestro país, tras una buena acogida en los EEUU, llegó el 25 de Marzo. (www.nostringsattachedmovie.com)

Y también: el documental ganador del Óscar “Inside Job” que profundiza en los orígenes de la crisis, el biopic sobre el poeta Allen Ginsberg “Howl“, la respuesta cinematográfica del Opus Dei a las películas críticas con “Encontrarás dragones” de Roland Joffé, Martin Lawrence otra vez disfrazado de oronda anciana en “Esta abuela es mi padre“, el drama romántico de Stéphane Brizé “Mademoiselle Chambon“, la comedia francesa “Potiche, mujeres al poder” de François Ozon con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu, el documental de José Luis Guerín “Guest” y “El último verano” de Jacques Rivette, con Sergio Castellito y Jane Birkin embarcados en el mundo del circo.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Sucker Punch (“Sucker Punch”): 6.8
Piraña 3D (“Piranha 3D”): 6.0
Sin compromiso (“No Strings Attached”): 6.3
Inside Job (“Inside Job”):
Howl (“Howl”): 6.7
Encontrarás dragones (“There Be Dragons”): 7.0
Esta abuela es mi padre (“Big Mommas: Like Father, Like Son”): 2.9
Mademoiselle Chambon (“Mademoiselle Chambon”): 7.1
Potiche, mujeres al poder (“Potiche”): 6.9
Guest (“Guest”): 6.8
El último verano (“36 vues du pic Saint Loup”): 6.5