El pasado viernes, día 3 de Junio, llegaron cuatro películas a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes y recuperar títulos indispensables: X-Men: Primera Generación, La doctrina del shock, ¡Qué dilema! y El árbol.

Tras haber echado por la borda cualquier posibilidad de hacer una secuela de esa bazofia titulada «X-Men: La decisión final» («X-Men: The last stand») de Brett Ratner, Marvel y la 20th Century Fox optaron por hacer borrón y cuenta nueva. Un reboot, un reinicio de la saga de los mutantes con una precuela titulada «X-Men: Primera Generación» («X-Men: First Class»), donde se relatarían los primeros pasos de la escuela para jóvenes superdotados con poderes del Profesor Xavier, y su relación con personajes como Bestia, Tormenta, Cíclope o Erik Lehnsherr… también conocido como Magneto.
En «X-Men: Primera Generación» la acción se sitúa en los años 60, a los inicios de la era espacial y una época rebosante del sentimiento de esperanza por la llegada al gobierno de los EE.UU. de JFK. Pero también fue el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes. Es durante este período cuando Charles Xavier conoce a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles y Erik adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos, eran los más íntimos amigos, que trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca.
«X-Men: Primera Generación» ofrece el épico comienzo de la saga de la Patrulla-X, y revela la historia secreta antes de que los mutantes se revelaran al mundo, y antes de que Charles Xavier y Eric Lensherr se convirtieran en enemigos irreconciliables, líderes de sus respectivos bandos de mutantes.
En el reparto destacan James McAvoy como el Profesor Xavier y Michael Fassbender como Magneto, además de  Rose Byrne, January Jones, Kevin Bacon, Nicholas Hoult, Jennifer Lawrence, Caleb Landry Jones, Lucas Till, Edi Gathegi, Jason Flemyng, Oliver Platt, Morgan Lily, Zoe Kravitz o Bill Bilner. El estreno de la película está previsto para el 3 de Junio del 2011 (www.xmenprimerageneracion.es)

La comedia de Ron Howard «¡Qué Dilema!» es la constatación de que el director norteamericano hace tiempo que deambula por Hollywood, demasiado alejado de los proyectos de más prestigio, aquellos que conceden premios. Sus éxitos de los 80 («Splash», «Cocoon» o «Willow»), de los 90 («Apolo 13») y de los primeros años del nuevo siglo («Una mente maravillosa») son historia. «The Dilemma», con un guión de Allan Loeb , cuenta los problemas de dos amigos y socios profesionales Ronny (Vince Vaughn) y Nick (Kevin James), dueños de una empresa de diseño de coches que se encuentran ante un negocio muy importante. Pero cuando Ronny descubra un embarazoso secreto que podría hundir la vida personal de su amigo y compañero deberá lidiar con secretos, mentiras y sorpresas que pondrán a prueba su amistad, sus trabajos y las relaciones con sus respectivas parejas. Y es que callarse puede tener peores consecuencias que hablar. Winona Ryder, Jennifer Connelly, Channing Tatum y Queen Latifah completan el reparto de una película que, según la mayoría de las críticas, empieza con mucho ritmo para luego hundirse en la mediocridad. (www.thedilemmamovie.com)

Y también: «La doctrina del shock«, un documental de Michael Winterbottom sobre las causas de la crisis económica basado en el libro de Naomi Klein «The Shock Doctrine» y el drama de producción francesa y australiana «El árbol«, de Julie Bertuccelli y con Charlotte Gainsbourg encabezando el reparto.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
X-Men: Primera Generación («X-Men: First Class»): 8.3
La doctrina del shock («The Shock Doctrine»): 7.1
¡Qué dilema! («The Dilemma»): 5.1
El árbol («The Tree»): 6.6