El pasado viernes, día 8 de Abril, llegaron ¡¡diez películas!! a la cartelera de nuestro país. Para todos los gustos, incluyendo películas infantiles y productos exóticos, para los cinéfilos que buscan estrenos interesantes y recuperar títulos indispensables: Rio, Furia Ciega, Sin límites, La Legión del Águila, Soy el número cuatro, Happy thank you more please, La mujer con la nariz rota, Crebinsky, Nada que declarar y Morente.

«Rio» es el título de la última película de animación de Blue Sky Studios y 20th Century Fox, responsables de las tres entregas de «Ice Age» o «Robots», que en esta ocasión nos llevarán hasta Brasil, a la festiva y tropical Rio de Janeiro. El protagonista de «Rio» es Blu, un guacamayo domestico que vive en un pequeño pueblo de la fría Minnesota convencido de ser el último de su especie… hasta que descubre a Perla, una guacamaya que vive en Brasil. Y Blu, ni corto ni perezoso, se embarcará con su dueña, compañera y protectora Linda en un viaje hacia el cálido sur en busca de su alma gemela. Pero, para complicar más las cosas, mientras Blu y Perla se están conociendo, unos traficantes de pájaros entrarán en el laboratorio de un excéntrico experto en pájaros brasileño llamado Tulio y los secuestrarán. Dirigida por el brasileño Carlos Saldanha, habitual de las películas de animación de Blue Sky Studios, «Rio» cuenta con un atractivo reparto de voces encabezado por Anne Hathaway, Neil Patrick Harris, Rodrigo Santoro, Jesse Eisenberg, George Lopez y Jake T. Austin. La película, en principio, llegaría a nuestro país el próximo 8 de Abril. (www.riolapelicula.es)

Nicolas Cage es, quizás, el actor más prolífico de Hollywood: aparece en decenas de películas cada año. Lástima que la mayoría sean mediocres, y el resto infumables. Lo próximo del sobrino de Francis Ford Coppola, un actor hecho a sí mismo que incluso puede lucir con orgullo un Óscar en su curriculum (por «Leaving Las Vegas»), es «Furia Ciega» («Drive Angry» en su versión original americana), un thriller de acción de alto octanaje dirigido por Patrick Lussier («San Valentín Sangriento») a partir de un guión de Todd Farmer y Patrick Lussier. Cage es Milton, un curtido criminal que ha salido del infierno en una última oportunidad de redención. Decidido a pararle los pies a una malvada secta que asesinó a su hija, tiene tres días para impedir el sacrificio de su bebé bajo la luna llena para desatar el infierno en la tierra. Pero la sanguinaria secta liderada por el carismático Jonah King es el menor de sus problemas, pues la policía y un asesino enviado por el mismísimo Diablo andan tras sus pasos. «Furia Ciega» cuenta con Nicolas Cage, Amber Heard, Billy Burke, Katy Mixon, David Morse, Todd Farmer y William Fichtner, entre otros, y promete velocidad, coches potentes (como un Black Challenger Turbo del 71 de color rojo), gasolina y mucha violencia en las carreteras olvidadas del Sur de EEUU. (www.furiaciega-es.com)

El actor Bradley Cooper aún no es una estrella de Hollywood, pero está en camino. Con la taquillera comedia «Resacón en Las Vegas» se dió a conocer, con «El Equipo A» ensayó la experiencia de los blockbusters y parece que con el thriller «Sin límites» («Limitless») ha dado el salto al primer nivel. Dirigida por Neil Burger («El Ilusionista»), y acompañado en el reparto por Robert De Niro, Abbie Cornish, Andrew Howard, Robert John Burke, Johnny Whitworth, Tomas Arana, Patricia Kalember, T.V. Carpio, Anna Kuchma, Jennifer Butler, Eddie J. Fernandez, Ned Eisenberg, Joel Garland y Anna Friel, en «Sin límites» Cooper es un aspirante a escritor ex-drogadicto que descubre por casualidad un medicamento revolucionario, la píldora inteligente MTD-48, que le permite aprovechar su potencial por completo, mejorando la inteligencia y otras habilidades. Tras consumir una pastilla puede recordar todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma, entender ecuaciones matemáticas complejas,… Se convierte en un hombre con un intelecto sin límites y consigue convertir una pequeña suma de dinero en una fortuna en Wall Street. Pero la droga tiene peligrosos efectos secundarios y varios asesinos, un gángster y la policía le siguen la pista para hacerse con el alijo que tiene en su poder, y que va menguando poco a poco. El guión es de Leslie Dixon («Hairspray», «El secreto de Thomas Crown»), basado a su vez en la novela «The Dark Fields» de Alan Glynn. El estreno de esta película en nuestro país está previsto para el próximo viernes, día 8 de Abril. (www.iamrogue.com/limitless)

En los últimos años se ha vivido un tímido regreso del peplum, el género de los romanos, las túnicas y las legiones. Estas películas, como «La última legión», «Gladiator», «El Rey Arturo» o «Centurion» no han sido ni éxitos de taquilla ni de público, pero han reavivado el interés por un tipo de cine que parecía olvidado. La próxima en sumarse a esta lista será «La Legión del Águila» («The Eagle») de Kevin Macdonald, una adaptación de la novela de Rosemary Sutcliff «El águila de la Novena Legión» dirigida por Kevin Macdonald, a partir de un guión de Jeremy Brock, con un reparto que incluye a Channing Tatum, Mark Strong, Jamie Bell, Donald Sutherland, Denis O’Hare o Tahar Rahim, entre otros. «The Eagle» cuenta la aventura de Marco Aquila y su esclavo britano Esca más allá del Muro de Adriano, en Britania, en busca del emblema de la perida Novena Legión del Imperio Romano, que fue aniquilada por las tribus de bárbaros de Caledonia: el águila de oro. Si la película os parece interesante tendreis que esperar hasta el mes de Abril, como muy pronto. (www.findtheeagle.com)

La novela de Pittacus Lore (pseudónimo de los autores James Fray y Jobie Hughes) titulada «Soy el número cuatro» ha sido un fenómeno de ventas en los EEUU, siguiendo el camino marcado por otros muchos libros juveniles con adolescentes con habilidades singulares (vampiros, hombres-lobo, magos, brujas, ángeles,…), poderes paranormales y una pequeña dosis de romance. Era simple cuestión de tiempo que algún productor avispado encargara su adaptación cinematográfica, y ha sido Michael Bay («Dos policías rebeldes», «La Roca», «Armageddon», «Armageddon»,…) quien se ha llevado el gato al agua. Y Steven Spielberg, como productor ejecutivo. Dirigida por D.J. Caruso («Disturbia»), «Soy el número cuatro» nos presenta a los alienígenas de Lorien, que llegan a la Tierra huyendo de la invasión de su planeta natal por parte de los Mogadorianos. Los supervivientes se instalaron en nuestro planeta y se camuflaron entre sus habitantes, pero los malvados invasores de Mogadore les acechan. Entre ellos está John Smith, un adolescente extraordinario que, disimulando su verdadera identidad y haciéndose pasar por un estudiante de la escuela secundaria de un pequeño pueblo de Ohio, intenta evitar a sus perseguidores. Tres como él ya han sido asesinados… él es el número cuatro. Protagonizada por Dianna Agron, Timothy Olyphant, Kevin Durand y Alex Pettyfer, llegará a los cines de nuestro país este mismo mes de Marzo. (www.soyelnumerocuatro-lapelicula.com)

Y también: «Happy thank you more please» escrita, dirigida y protagonizada por el protagonista de la sitcom «Cómo conocí a vuestra madre» Josh Radnor que narra las historias cruzadas de seis jóvenes neoyorquinos, el drama serbio «La mujer con la nariz rota» de Srdjan Koljevic, la comedia de Enrique Otero «Crebinsky«, un nuevo retrato del cruce de culturas del cómico francés Dany Boon en «Nada que declarar» que ridiculiza los tópicos de franceses y belgas y el documental «Morente«, sobre el artista recientemente falelcido.

Valoración en IMDB (Internet Movie Data Base en www.imdb.com):
Rio («Rio»): 7.4
Furia Ciega («Drive Angry»): 6.2
Sin límites («Limitless»): 7.4
La Legión del Águila («The Eagle of the Ninth»): 6.3
Soy el número cuatro («I am Number Four»): 6.5
Happy thank you more please («Happythankyoumoreplease»): 7.0
La mujer con la nariz rota («Zena sa slomljenim nosem»): 7.1
Crebinsky («Crebinsky»): Sin valorar (en la revista Fotogramas 3/5)
Nada que declarar («Rien à déclarer»): 6.2
Morente («Morente»): Sin valorar