Si “Desafío Total” es una de tus películas favoritas, si disfrutaste con “Minority Report” pese a Tom Cruise, si te dejaste seducir por la propuesta argumental de “Código Fuente“, si te recreaste con la estética de “Gattaca“,… no dudes que “In time” de Andrew Niccol te seducirá.

El director Andrew Niccol ya se ha ganado un pedazo del cielo con dos joyas de la historia del cine, que han sido injustamente olvidadas del Olimpo de los premios, los galardones y de las nominaciones, como la maravillosa ciencia-ficción de “Gatacca” y la dulce “El Show de Truman”. Y sin alejarse mucho de la temática, en una mezcla singular de ciencia-ficción, thriller y una historia distópica, nos llega ahora “In Time”, con un reparto cuajado de buenos actores pero prescindiendo de estrellas rutilantes del panorama hollywoodiense, como Justin Timberlake (un famosillo reconvertido en actor pero que demostró sus tablas en “La Red Social”), Amanda Seyfried, Olivia Wilde (la Trece de “House” que ha dejado definitivamente la televisión para centrarse en su carrera cinematográfica), Johnny Galecki y Cillian Murphy, entre otros.
En “In time”, el guión del mismo Andrew Niccol nos narra como, en un futuro no muy lejano, se ha descubierto la cura contra el envejecimiento. Para evitar la sobrepoblación, el tiempo se ha convertido en la moneda y la forma de pagar por lujos y necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, mientras que el resto ha tratar de negociar por cada minuto de vida. Después de conseguir accidentalmente una inmensa cantidad de tiempo, de origen sospechoso, un joven obrero será perseguido por una policía corrupta conocida como ‘los Guardianes del Tiempo’.
Pendientes de comprobar si el neozelandés Niccol (que también cuenta con trabajos mediocres como “S1m0ne”, “El señor de la guerra”, o el guión de “La terminal”, que dejan sus dos obras maestras antes mencionadas en excepciones) sigue seduciendo al espectador con una estética de ciencia-ficción no convencional, como la que consiguió para “Gattaca” con su arquitectura de Frank Lloyd Wright, “In time” se presenta como una mezcla de thriller al estilo de “Total Recall” con algo del argumento de “La Fuga de Logan”.
Y a principios de Diciembre podremos descubrir si podemos esperar al Andrew Niccol de “Gattaca” o al de “El Señor de la Guerra”. Nosotros cruzamos los dedos para descubrir un trabajo del director de la primera, y las imágenes del trailer ya nos dejan intuir una estética singular, fría y de colores desaturados, pero las primeras críticas que llegan de los EE.UU. nos hablan de una película del director de la segunda…

{youtube}2wfkvB4k3fg{/youtube}